Debate ambiental en la Legislatura

Legisladores discutieron por los “metales pesados” en la Laguna Chiquichano

El justicialista Emanuel Coliñir cuestionó a la gestión de Gerardo Merino y advirtió que los vecinos de los barrios cercanos sufren las consecuencias del derrame de efluentes. Desde el oficialismo pidieron cautela y negaron que exista contaminación con metales pesados.
jueves 04 de septiembre de 2025

La Legislatura del Chubut vivió ayer una sesión cargada de tensión por el estado de la Laguna Chiquichano, en Trelew. El diputado de Arriba Chubut, Emanuel Coliñir, presentó dos pedidos de informes sobre el derrame de efluentes del Parque Industrial y apuntó directamente contra la gestión de Gerardo Merino.

Coliñir aseguró que lo que ocurre en la zona “es una tragedia de la que nadie se está haciendo cargo” y reclamó a las carteras de Ambiente, Producción y Salud que asuman responsabilidades. Además, puso en duda las declaraciones de la ministra Laura Mirantes, quien afirmó que “no se arrojaron metales pesados”. “No tenemos la firma del secretario de Ambiente diciendo qué componentes hay en la laguna y los barrios. Yo hice un análisis del tratamiento de los efluentes y la situación es grave”, sostuvo.

La respuesta del oficialismo

Desde el bloque de Despierta Chubut, el diputado Sixto Bermejo respondió con firmeza y pidió cautela. Vecino de la zona, Bermejo afirmó que “es difícil imaginar que haya derrames pesados porque no se procesan estos en el Parque Industrial”. Además, minimizó el impacto de los olores: “Puede que afecten a ciertos barrios más que otros, pero vivo a tres cuadras de la laguna y no se percibe”.

En la misma línea, Bermejo llamó a no generar alarma social: “Lo último que podemos hacer es alertar a la población sobre un tema que no amerita esa preocupación tan grave. Seamos cautos”.

La inversión que nunca llegó

La diputada oficialista Sandra Willatowsky recordó que la Municipalidad de Trelew perdió una inversión millonaria durante la gestión anterior, que podría haber sido destinada a mejorar el sistema de tratamiento de efluentes. “El dinero nunca llegó a la Municipalidad porque no hicieron los proyectos”, disparó.

En sintonía, el propio Gerardo Merino ya había advertido que la administración de Adrián Maderna “dejó pasar” 90 millones de pesos que estaban destinados a reparar las bombas del Parque Industrial. En ese entonces, Coliñir ocupaba el cargo de coordinador de municipios en el Ministerio del Interior de la Nación.