Bella Vista Sur, Comodoro Rivadavia

Realizarán una charla sobre la urgencia de castraciones masivas y tempranas

El próximo sábado 6 de septiembre, a las 16 horas, habrá una charla abierta y gratuita, en la vecinal del barrio Bella Vista Sur. Esto, ante la sobrepoblación canina y felina existente en la ciudad, y en busca de fomentar las castraciones.
martes 02 de septiembre de 2025

La sobrepoblación de perros y gatos en Comodoro Rivadavia se ha convertido en una problemática que requiere acciones urgentes para revertirla.

En una ciudad de 200 mil habitantes, se estima que hay unos 100 mil animales. Muchos son víctimas de abandono, maltrato y reproducción descontrolada. Esto genera un grave conflicto sanitario, ambiental y de bienestar animal.

Proteccionistas ofrecerán una charla abierta y gratuita a la comunidad el sábado 6 de septiembre a las 16 horas. Será en la vecinal del barrio Bella Vista Sur, ubicada en José Leonardo Trevisán 1628.

La actividad coincide con las jornadas de castración en el sector. Invitan a los vecinos a participar para conocer los beneficios de la esterilización temprana y el cuidado responsable.

Según precisaron, “En la zona se registra un alto índice de perros en situación de calle, con casos de mordeduras, maltrato y abandono. La castración masiva es la única solución comprobada para frenar la reproducción descontrolada y reducir el sufrimiento animal”.

Sobre el Programa de Esterilización Permanente

Respecto al Programa de Esterilización Permanente (PEP), destacaron que, a pesar de leyes como la Provincial N.º I 655 y la Ordenanza Municipal N.º 15776/21, las calles siguen llenas de animales enfermos y víctimas de atropellos o maltrato.

El problema no se resuelve con medidas aisladas. Solo un PEP aplicado correctamente puede frenar esta emergencia.

Sobre las claves del programa, remarcaron que debe ser gratuito. “Eliminar las barreras económicas es esencial. La sobrepoblación no la generan los animales callejeros, sino los perros y gatos domiciliados sin castrar”, explicaron.

El programa también debe ser masivo. Se deben realizar 20 000 esterilizaciones anuales, el 20% de la población animal. Menos del 10 % solo retrasa el problema.

Debe ser sistemático, sin interrupciones. Los turnos deben ser ágiles, con prioridad a hembras en celo o preñadas.

Además, debe aplicarse temprano, antes del primer celo, alrededor de los tres meses. Una hembra sin esterilizar puede generar hasta cinco crías por camada.

El PEP debe ser extendido, llegar a todos los barrios mediante sociedades de fomento, escuelas y móviles quirúrgicos. Y no excluyente: debe atender machos, hembras, mestizos, con o sin tutor. Ignorar a los gatos agravaría la situación.

A corto plazo, esto permitirá reducir animales abandonados, colonias felinas, accidentes viales y enfermedades zoonóticas como rabia, leptospirosis o sarna.

A largo plazo, logrará el equilibrio poblacional y mejorará la calidad de vida de animales y personas.