A 12 años de su asesinato, denuncian impunidad policial

Corte Suprema cerró el caso Omar Cigarán

El máximo tribunal rechazó el recurso presentado por la familia del joven de 17 años asesinado por un policía en 2013.
jueves 21 de agosto de 2025

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso extraordinario presentado por la familia de Omar Cigarán, el adolescente de 17 años asesinado en 2013 por el sargento de la Policía Bonaerense Diego Walter Flores. El tribunal aplicó el artículo 280 del Código Procesal, que le permite rechazar sin fundamentos, cerrando así de manera definitiva la vía judicial.

El crimen ocurrió el 15 de febrero de 2013 en el barrio Hipódromo de La Plata. Según testigos, Cigarán fue baleado por la espalda tras años de hostigamiento policial. Días antes, su madre Sandra Gómez había recibido amenazas por parte de efectivos de la Comisaría 2ª.

El caso llegó a juicio recién en 2017, donde, pese a que se probó que fue una ejecución, el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 4 de La Plata absolvió a Flores. Esa absolución fue ratificada por Casación, la Suprema Corte bonaerense y ahora por la Corte nacional.

Desde el colectivo de abogados La Ciega, que representa a la familia, cuestionaron el fallo al señalar que el Poder Judicial “elige no analizar una problemática grave para nuestro pueblo” y denunciaron que incluso se exigió un depósito económico a una familia pobre sin dar respuesta.

Sandra Gómez, madre de Omar, junto a organizaciones de derechos humanos, sostiene desde hace 12 años una lucha que trasciende lo judicial y se convirtió en un símbolo contra la violencia institucional.