Netanyahu cuestiona a Alemania por frenar exportaciones de armas a Israel
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó este viernes a Alemania de “premiar el terrorismo de Hamás” luego de que el canciller alemán, Friedrich Merz, anunciara la suspensión, hasta nuevo aviso, de exportaciones de armamento que pudiera ser utilizado contra objetivos en la Franja de Gaza.
“En lugar de apoyar la guerra justa de Israel contra Hamás, que perpetró el ataque más horrendo contra el pueblo judío desde el Holocausto, Alemania premia el terrorismo con su embargo de armas”, señaló la oficina del mandatario en un comunicado. Netanyahu también expresó su “decepción” en una conversación telefónica con Merz.
La medida de Berlín se conoció después de que el gabinete de seguridad israelí aprobara un plan militar para ocupar la Ciudad de Gaza. Según el gobierno israelí, el objetivo no es “apoderarse” del territorio, sino “liberarlo de Hamás y permitir un gobierno pacífico”.
Por su parte, Merz defendió que Israel “tiene derecho a defenderse del terrorismo de Hamás” y reiteró que la liberación de rehenes y un alto el fuego son “prioridades máximas” para su país. Sin embargo, advirtió que la nueva ofensiva israelí en Gaza “dificulta cada vez más” que Berlín vea viable alcanzar esos objetivos.
Hamás está catalogado como organización terrorista por Alemania y la Unión Europea.
Con información de NA