"Basta de privilegios": Fuerte apoyo político y social al referéndum por la eliminación de fueros en Chubut
Tras el anuncio de Torres, y en un contexto de tensión institucional marcado por denuncias contra el juez Claudio Petris, el respaldo político se manifestó sin distinción partidaria. En menos de 24 horas, la presión social y política llevó a Petris a renunciar a su cargo como presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut.
Apoyo transversal
El respaldo al referéndum alcanzó a referentes de distintos espacios políticos. La senadora nacional Edith Terenzi (UCR) afirmó: “es fundamental que se aclare esta situación para llevar tranquilidad a la sociedad y dar certidumbre de una justicia transparente y respetable”.
En la Cámara de Diputados, Ana Clara Romero (PRO) sostuvo: “Basta de privilegios. En octubre, en las urnas, los chubutenses ponemos fin a los privilegios de todos: Jueces, Sindicalistas, Diputados, Gobernador y Vicegobernador. Porque todos somos iguales ante la Ley, y que cada quien se haga cargo de sus actos frente a la sociedad”.
Desde el Ejecutivo local, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili (PJ), también respaldó la propuesta y la calificó como “una señal clara de madurez democrática y de compromiso con la igualdad ante la ley”.
Desde Puerto Madryn, Gustavo Sastre (PJ), expresó su apoyo al gobernador y destacó que los vecinos de Chubut “ya no quieren esa barrera significativa de poder entre unos y otros”.
En el mismo sentido, el intendente de Trelew, Gerardo Merino (UCR), se refirió a las denuncias que acorralaron a Petris: “Estos son los que hablaban de moral”, ironizó. “Con la decisión del gobernador Ignacio Torres tendremos la oportunidad de decir ‘basta de fueros y privilegios’”.
Por su parte, el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Daniel Hollmann (PRO), remarcó: “Cuando se habla de privilegios y el miedo de perderlos, quedan en evidencia las más oscuras miserias de estos personajes”. Asimismo, ratificó su compromiso con la propuesta y concluyó que debe ser “el pueblo de Chubut quien decida terminar con estos privilegios para unos pocos”.
Una provincia sin fueros
El referéndum del 26 de octubre propone modificar dos artículos de la Constitución Provincial para eliminar los fueros de inmunidad en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La medida también alcanza a sindicalistas y se realizará en conjunto con las elecciones nacionales bajo el nuevo Código Electoral chubutense.
El gobernador Ignacio Torres afirmó que Chubut será “la primera provincia argentina donde no existan los privilegios y donde la ley sea igual para todos los ciudadanos”.