El mercado mejoró expectativas de inflación: prevé que perfore el 2% desde junio y un IPC menor a 30% en 2025
Expectativas de Mercado (REM) de mayo, correspondiente a las proyecciones relevadas entre el 28 y el 30 de dicho mes. Según la mediana de los cálculos de las 42 consultoras, centros de investigación y bancos que participaron de la encuesta, la inflación de mayo dará un 2,1%.
Inflación de mayo a la baja
Los datos preliminares de mayo muestran una continuidad en la desaceleración inflacionaria. Según EcoGo, la inflación de alimentos y bebidas se mantuvo estable, con un aumento moderado del 2,3% en carnes y una fuerte baja del 6% en frutas, beneficiadas por mejores condiciones climáticas. También se destacaron la estabilidad en panificados, lácteos y aceites, y la baja en bebidas alcohólicas.
Además, la eliminación de aranceles e impuestos internos a productos como celulares y aires acondicionados ayudó a moderar precios en sectores sensibles. Otro factor fue el impacto del Hot Sale, que generó rebajas significativas en productos electrónicos, ropa y artefactos para el hogar durante la segunda semana del mes.
C&T Asesores señaló que la indumentaria y el equipamiento del hogar apenas se movieron, en parte por la ausencia de aumentos salariales en el servicio doméstico. En este contexto, EcoGo proyectó una inflación de solo 1,9% para mayo, perforando por primera vez en cinco años el umbral del 2%.

Qué pasó con el dólar y cómo quedó ante la proyección del REM
En cuanto al dólar, el nuevo REM brindará una lectura clave sobre cuánto margen le queda a la desaceleración inflacionaria en los próximos meses y cómo impacta el actual régimen cambiario en las expectativas.
En abril, el REM había proyectado un tipo de cambio promedio de $1.171 para mayo, pero finalmente el dólar oficial cerró el mes en $1.195, con mayor volatilidad dentro de una banda de entre $1.100 y $1.200. El BCRA se mantuvo firme en su política de no intervenir, privilegiando la consistencia del proceso de desinflación por sobre la acumulación de reservas.
De cara a fin de año, el REM anterior pronosticaba un dólar oficial a $1.322, un 29,5% más alto que en diciembre de 2024, y una tasa de interés en caída: 27% nominal anual para diciembre, equivalente a una tasa efectiva mensual del 2,2%.
Con una inflación que podría romper el piso del 2% este mes y un tipo de cambio que se está moviendo poco, los datos que publique esta tarde el BCRA permitirán evaluar si el mercado comienza a revisar a la baja sus expectativas de inflación, y si se mantiene la calma cambiaria. Ámbito.