Nuevas exigencias para la acreditación periodística en Casa Rosada

El Gobierno estableció un sistema con criterios objetivos, cupos limitados y exigencias formales de vestimenta.
viernes 23 de mayo de 2025
Nuevas reglas para la prensa en Casa Rosada: cupos, evaluación y vestimenta formal
Nuevas reglas para la prensa en Casa Rosada: cupos, evaluación y vestimenta formal

El Gobierno nacional oficializó este viernes nuevos criterios para la acreditación de periodistas en la Casa Rosada. La Resolución 1319/2025, publicada en el Boletín Oficial, reemplaza la normativa anterior y establece tres instrumentos claves: lineamientos generales y específicos para la acreditación, un procedimiento de solicitud, y un modelo de declaración jurada con matriz de evaluación.

Entre los principales cambios se fija un límite de ingreso: 25 personas en la Sala de Periodistas "Decano Roberto Di Sandro" y 36 en la Sala de Conferencias. El acceso estará sujeto a una evaluación que tendrá en cuenta la audiencia del medio, la frecuencia de cobertura y la especialización temática.

Lee también: El Gobierno degradó la secretaría de Derechos Humanos a subsecretaría y anunció recortes del 30% del personal

La normativa prevé dos tipos de acreditación, anual y eventual, e impone un sistema de puntajes mínimos de admisión. Los solicitantes deberán presentar documentación sobre su vínculo profesional, trayectoria y métricas verificables de audiencia.

Otro de los puntos destacados es la implementación de un código de vestimenta formal para participar de las conferencias de prensa. “Se establece que el código de vestimenta para las conferencias será formal, en razón de la naturaleza institucional del acto y su trascendencia a nivel nacional e internacional”, indica la resolución.

Lee también: Milei amplió actividades esenciales, modificó regulaciones y limitó el derecho a huelga

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Prensa, que también podrá emitir disposiciones aclaratorias.