Seis pueblos de Salta representarán a Argentina en un prestigioso premio mundial de turismo
Una vez más, Argentina será parte de un concurso internacional que premia la belleza natural y la sostenibilidad económica, social y ambiental, y que, además, preservan sus tradiciones y recursos locales.
Se trata del Best Tourism Village que va por su 5ta. edición, para lo cual cada Estado miembro puede presentar hasta ocho candidaturas a través de sus Administraciones Nacionales de Turismo y, Argentina ya tiene y dio a conocer sus candidatos.
La iniciativa comenzó en 2021 y, busca posicionar al turismo como motor de transformación positiva en áreas rurales, fortaleciendo la sostenibilidad y el desarrollo comunitario. También protegiendo y conserva do el patrimonio cultural y natural.

Este año, Argentina lleva como bandera a seis localidades de Salta "La linda". La elección se dio con el apoyo convicción del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
A continuación, las ciudades elegidas para concursar por los pueblos más bellos del mundo.
- Cachi.
- Seclantás.
- Tartagal.
- General Mosconi.
- Los Toldos.
- Guachipas.
¿Cuáles son los criterios de selección de los lugares?
Los pueblos son evaluados en nueve áreas clave:
- Recursos culturales y naturales
- Promoción y conservación del patrimonio
- Sostenibilidad económica, social y ambiental
- Desarrollo turístico e integración en la cadena de valor
- Gobernanza y priorización del turismo
- Infraestructura y conectividad
- Salud, seguridad y protección
Además, deben cumplir requisitos como tener una población máxima de 15.000 habitantes, baja densidad demográfica y estar ubicados en entornos con actividades tradicionales como agricultura, ganadería o pesca.
Los ganadores se darán a conocer en el tercer trimestre del año durante un evento de ONU Turismo.
¿Cuántos kilómetros hay de Salta Capital a cada localidad postulada al Best Tourism Village?
- Salta - Cachi: 163 Km. (3H11M).
- Salta - Seclantás: 165 Km. (3H38).
- Salta - Tartagal: 363 Km. (5H7M).
- Salta - General Mosconi: 354 Km. (4H53M).
- Salta - Los Toldos: 448 Km. (6H38M).
- Salta - Guachipas: 103 Km. (1H43M).
Todos estos rincones de Salta, forman parte del gran abanico turístico que tiene y ofrece cada día el país para desandar los caminos e ir descubriendo la magia que tienen los pueblos a la vera de cada una de las rutas nacionales que conforman el mosaico perfecto de culturas y paisajes para visitar y poder disfrutar de las costumbres argentinas, conocer el regionalismo, emocionarse con la naturaleza y repetir la ecuación siempre que hay un espacio en el calendario de los trabajadores con el fin de seguir disfrutando de la vida al aire libre en cada uno de los 24 Estados que conforman la República Argentina, extensa, rica y diversa. (Fuente: NA)