Transporte público: “vamos garantizando el estudio de este tema que es complejo” dijo Luque
En primera lectura, el jueves se aprobó en el Concejo Deliberante las bases y condiciones para el servicio de transporte público de pasajeros, dando paso a la audiencia pública que se concretará el 12 de mayo a las 11 horas.
Sobre ello, la concejal de Arriba Chubut, Maite Luque, manifestó que "el pliego ingresó hace muy pocas semanas, nosotros estábamos pidiendo desde el año pasado que ingrese, porque es largo el análisis". Explicó que se trata de documentos complejos, relacionados con el crecimiento, la demografía y la topografía de la ciudad.

Asimismo, indicó que "el pliego entró estando incompleto en algunos aspectos", por lo que fue devuelto al Ejecutivo y luego reingresó al recinto.
"No hemos podido analizarlo como nos gusta y como es nuestra intención", señaló, pero destacó que se acordó políticamente con la primera minoría aprobar la primera lectura para habilitar la audiencia pública y que la comunidad pueda expresarse, tal como prevé la Carta Orgánica.
Relevamientos en los barrios y reclamos vecinales
La edil sostuvo que “venimos recorriendo los barrios y consultando por el servicio” y que durante ese trabajo de campo, mientras se actualizaban las consideraciones sobre higiene urbana, también se fue chequeando el estado del transporte público.
"Venimos escuchando las distintas audiencias públicas donde los vecinos se quejan", enfatizó.
En cuanto a la situación actual, Luque subrayó que "venimos con una particularidad de prórrogas", lo que genera que aspectos como la antigüedad de la flota no sean hoy exigibles. Sin embargo, los recorridos por los barrios aportan nuevas perspectivas y reclamos sobre los trayectos actuales.
La concejal destacó que mantuvieron una reunión con representantes de la comunidad universitaria, uno de los sectores que más utiliza el servicio de transporte. A partir de ese encuentro, se realizó una encuesta interna para conocer sus necesidades.
Cambios solicitados y trabajo con el Consejo de Discapacidad
Entre las principales demandas se incluyen frecuencia del servicio, recorridos, accesibilidad y calidad de las unidades. En ese marco, Luque anunció que se reunirán con el Consejo de Discapacidad en el ámbito de la Comisión 6 para trabajar sobre la incorporación de unidades adaptadas.
Articulación con la universidad local
La edil sostuvo que el transporte público debe ser repensado "desde cómo ha cambiado en estos años y la manera en que nos movemos".
Subrayó además que la universidad local cuenta con un trabajo de muchos años sobre el tema y lamentó que no haya sido consultada para estos pliegos:
"Nosotros sí los estamos consultando y nos estamos juntando con ellos para charlar", aseguró.
Finalmente, Luque afirmó que "vamos a estar estudiando de ahora en adelante para cuando sea oportuno plantearles las modificaciones que queremos sobre el pliego al Ejecutivo", con el objetivo de que sean tenidas en cuenta para lograr una aprobación en segunda lectura, concluyó.