Corredores Viales despidió a más de 100 trabajadores tras medida de fuerza
La protesta se desarrolló durante cuatro días la semana pasada, con levantamiento de barreras y obstrucción del tránsito en diferentes tramos del país, afectando la recaudación estatal.
“La acción sindical extorsiva se inició con un reclamo al Estado Nacional en solidaridad con la situación laboral de 500 trabajadores privados pertenecientes a la empresa Caminos del Río Uruguay, cuya concesión finalizó según lo estipulado desde 2014”, indicaron fuentes oficiales.
Desde Corredores Viales señalaron que las protestas provocaron “una pérdida de más de 2.500 millones de pesos al Estado Nacional” y advirtieron: “De continuar con estas medidas extorsivas y desproporcionadas, la empresa seguirá adoptando las sanciones disciplinarias correspondientes, como descuentos de días y horas de trabajo, pérdida del presentismo y despidos”.
A través de un comunicado, la empresa estatal también explicó que “al afectarse las operaciones por motivos ajenos a Corredores Viales y por hacerlo sin dar aviso previo a la autoridad de aplicación, tal como lo impone la Ley 14.786, se denunció el hecho ante la Secretaría de Trabajo”. Según detallaron, SUTPA modificó posteriormente los motivos del paro.
El Ejecutivo respaldó las decisiones de la firma, remarcando que “el Estado Nacional no va a tolerar extorsiones de ningún tipo por parte de la casta sindical”. También se trabajó con fuerzas de seguridad “en un protocolo para evitar a futuro el corte de las rutas y garantizar la libertad en la circulación”.
El conflicto se originó tras rumores de posibles despidos en los diez tramos que integran la Concesionaria Vial, que incluyen a empleados de Caminos del Río Uruguay. La concesión de esa firma venció recientemente y no fue renovada, por lo que el sindicato exigía que el Estado contratara o indemnizara a los trabajadores afectados.
Corredores Viales S.A. es una empresa empresa -ahora intervenida y próxima a privatizar- de participación mayoritariamente estatal creada para la construcción, mantenimiento y explotación de corredores viales nacionales. La entidad tiene a su cargo un total de 19.645,57 kilómetros de ruta, y cuenta con cerca de 2.500 trabajadores. El plan de privatización adelantado por el Gobierno Nacional busca reducir los aportes estatales a través del sistema de recaudación por peajes en sus tramos.