El BCRA flexibiliza el acceso al dólar para inversores del exterior y lanza una nueva serie de bonos BOPREAL
En un contexto de transición económica y búsqueda de estabilidad, la autoridad monetaria profundiza su estrategia para estimular la llegada de capitales, fortalecer el mercado de capitales local y ordenar pasivos heredados, con un doble anuncio que apunta tanto a mejorar el flujo financiero internacional como a resolver compromisos pendientes del pasado.
Acceso más ágil al dólar para inversiones extranjeras
El Directorio del BCRA habilitará a los inversores no residentes a acceder al Mercado Libre de Cambios sin necesidad de conformidad previa, en tanto se trate de nuevas inversiones que hayan sido previamente liquidadas en dicho mercado.
Estas inversiones deberán permanecer en el país al menos seis meses, requisito que deberá ser verificado por la entidad financiera interviniente. Esta condición busca limitar el ingreso de capitales especulativos y promover un horizonte de estabilidad en los flujos financieros.
Incentivos para integrar índices internacionales
Desde la entidad destacaron que esta flexibilización mejora el marco operativo para los inversores y aumenta la elegibilidad de activos argentinos para formar parte de índices internacionales de referencia, lo que a su vez podría atraer fondos institucionales globales que siguen esos benchmarks.
Este paso representa un avance clave en la estrategia de integrar a Argentina al sistema financiero internacional, brindando previsibilidad a quienes buscan oportunidades de inversión en el país.
Más herramientas para el mercado de futuros
La posibilidad de canalizar inversiones a través del MLC también habilita operaciones de cobertura en el mercado de futuros, lo cual mejora las condiciones para todos los participantes de ese segmento.
El BCRA remarcó que esto fortalecerá el desarrollo de los mercados de futuros financieros locales, incrementará la liquidez y promoverá mayor transparencia en la formación de precios.
El BCRA lanza la Serie 4 de los bonos BOPREAL
En simultáneo, el BCRA anunció la emisión de una nueva serie de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Esta Serie 4 estará enfocada en regularizar pagos anteriores al 12 de diciembre de 2023, incluyendo deudas comerciales, dividendos y servicios de deuda con entidades vinculadas.
Los bonos estarán denominados en dólares, pero podrán ser suscriptos en pesos, y tendrán un plazo de tres años. Devengarán intereses semestrales a una tasa que será definida en la primera licitación. El capital se devolverá en un solo pago al vencimiento.
Un paso más en la Fase 3 del plan económico
El monto máximo autorizado para esta nueva emisión será de hasta 3.000 millones de dólares, a adjudicarse en licitaciones por adhesión, cuyas fechas se anunciarán en los próximos días.
Esta nueva serie complementa emisiones anteriores que ordenaron pasivos comerciales de importadores, y ahora apunta a resolver compromisos con empresas vinculadas. Además, se alinea con la flexibilización del acceso al MLC ya vigente para el pago de intereses y utilidades correspondientes a ejercicios iniciados desde enero de 2025.
Ambas decisiones se enmarcan en la Fase 3 del programa económico, con el objetivo de normalizar el mercado de cambios, estimular inversiones y fortalecer el equilibrio monetario.