El Consejo Económico Social elaboró 32 propuestas para ser abordadas por el Ejecutivo

Con la participación de 94 instituciones, en las 18 jornadas de talleres que desarrollaron, lograron elaborar 32 propuestas que serán puestas en discusión en plenario y entregadas al Poder Ejecutivo para analizar su viabilidad.
domingo 30 de marzo de 2025
El Consejo Económico Social elaboró 32 propuestas para ser abordadas por el Ejecutivo
El Consejo Económico Social elaboró 32 propuestas para ser abordadas por el Ejecutivo

Con la apertura oficial en el mes de noviembre del año pasado, el Consejo Económico Social de la ciudad, viene desarrollando una serie de talleres, donde lograron dividirse en diferentes mesas, para abordar distintas problemáticas y acciones necesarias para la ciudad. En base a ello, lograron construir 32 propuestas que serán analizadas en plenario y giradas al Ejecutivo para su análisis.

En diálogo con Crónica, Alicia Dubreuil,  a cargo de la Dirección de Planificación, Gestión y Evaluación de Programas, Proyectos y Respuestas Integrales, precisó que “el Consejo Económico Social está bajo el marco de la ordenanza 7058 del año 2000, con una modificatoria del año 2001. Tiene el espíritu de ser un espacio participativo, democrático, deliberativo, de consulta y asesoramiento para los distintos poderes y organismos del estado municipal” y continuó “está integrado por entidades privadas, los gremios, los colegios de profesionales, las cámaras, el poder ejecutivo, el poder legislativo, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, los cultos, supervisión de escuela, de los tres niveles, la universidad”.

Así, narró que “el Consejo Económico Social es convocado por el intendente que es quien lo preside, bajo el marco de la ordenanza, a partir de ahí lo que se hizo fue un plenario de apertura, para reactivar el Consejo Económico Social, que fue el 5 de noviembre del año pasado, con un amplia participación y acompañamiento a esta iniciativa del intendente y el equipo”.

Sobre el trabajo llevado a cabo por el Consejo Económico Social, Dubreuil apuntó que “tuvimos reuniones desde el mes de octubre a diciembre, donde se decidió trabajar en seis mesas, la de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Salud Integral; Desarrollo Integral, Comunitario y Educativo; Economía y Producción y Gestión Municipal” y dijo que “tuvimos 18 mesas de trabajo y de esas mesas salieron 32 propuestas, siendo 94 las instituciones que participaron de los talleres”.

Sobre las propuestas

Respecto a las propuestas, Dubreil deslizó que “en una de las mesas, de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, los actores trabajaron sobre propuestas para fortalecer el abastecimiento de agua en la ciudad y elaboraron iniciativas como la construcción de nuevos tanques de reserva para zona norte y sur, educar sobre el uso y la reutilización de agua, la construcción de una planta desalinizadora, la reactivación del Comité de Emergencia de la Cuenca Hídrica de la ciudad”.

Así, respecto a la mesa de Economía y Producción, manifestó que “trabajaron propuestas para desarrollar acciones y herramientas que apunten a la creación de empleo genuino. Creación de emprendimientos, programas de formación y capacitación técnica, apoyo a la economía social, fomento del trabajo remoto y flexible” y sostuvo “tengo 32 propuestas que trabajaron y son importantes, porque hubo talleres, trabajo deliberativo, muchas opiniones y diversas pero desde el poder construir lo positivo”.

Aportar al crecimiento

En tanto, Dubreuil aclaró que “estas propuestas son en carácter de asesoramiento para el Poder Ejecutivo, no es que el Consejo Económico Social tenga que destinar dinero a estas propuestas, porque no es lo mismo que presupuesto participativo, es solamente una herramienta de participación deliberativa, de asesoramiento que está hace mucho tiempo” y aseveró “ahora después del proceso de talleres, de los 18 encuentros, se debe convocar a un plenario para que las propuestas tengan tratamiento amplio, y luego sea elevado al Intendente, para que el Ejecutivo vea cuales son viables a corto, mediano y largo plazo, los recursos que se necesitan y si pueden ser destinados”.

A raíz de ello, comentó que cuando se habla de recursos no es solo lo económico, sino también que algunas de las propuestas pueden traducirse en ordenanzas, que pueden ser nuevas o requieren actualizaciones.

En virtud de esto, Dubreuil dijo que tienen que avanzar con el plenario para poner en valor las 32 propuestas y tras cerrarel plenario retomarán con las reuniones de trabajo en los talleres, para elaborar nuevas propuestas, estando previsto que se concreten seis plenarios en el año.

“El Consejo Económico Social en esta gestión se plantea desde el espacio de una construcción, de mejorar, y aportar al crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad” concluyó Dubreuil.