Derribaron el monumento a Osvaldo Bayer en Santa Cruz

El Gobierno Nacional ordenó el retiro de la estructura ubicada en el ingreso a Río Gallegos, la cual fue instalada en el gobierno de Alicia Kirchner. La medida generó diversas reacciones desde todos los espacios debido al significado de Bayer para la historia contemporánea local.
martes 25 de marzo de 2025
Derribaron el monumento a Osvaldo Bayer en Santa Cruz
Derribaron el monumento a Osvaldo Bayer en Santa Cruz

Personal de Vialidad Nacional derribó el monumento a Osvaldo Bayer emplazado en la entrada de Río Gallegos. La estructura había sido inaugurada en 2023, en el Día de la Memoria, en homenaje al periodista e historiador que difundió las Huelgas Patagónicas de 1921.

 

Desde el oficialismo justificaron la acción como parte de un "retiro de la propaganda ideológica". En sectores afines al gobierno de Javier Milei, la medida fue celebrada como una "limpieza del adoctrinamiento kirchnerista".

Derribo del monumento / Fotografía: David Correa

 

En contraste, organismos de derechos humanos y referentes de la oposición rechazaron el derribo y lo calificaron como un "ataque a la memoria y la historia". Bayer, autor de La Patagonia Rebelde, sufrió la censura de su obra y debió exiliarse durante la última dictadura militar.