Buscan crear un Registro Municipal de Emprendedores Turísticos en Comodoro

La normativa establecerá un espacio de regulación que permitirá a los emprendedores ofrecer actividades turísticas de manera formal.
martes 11 de marzo de 2025
Buscan crear un Registro Municipal de Emprendedores Turísticos en Comodoro
Buscan crear un Registro Municipal de Emprendedores Turísticos en Comodoro

Hoy martes, en instalaciones del Concejo Deliberante, ediles de la Comisión N° 5 recibieron al gerente ejecutivo de Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, en lo que fue la primera reunión para tratar un proyecto de ordenanza que busca la creación del Registro Municipal de Emprendedores Turísticos. 

Carrasco explicó que la iniciativa tiene como objetivo regular actividades que actualmente no cuentan con un marco normativo provincial, pero que, a pesar de ello, ya se desarrollan en la ciudad. Un ejemplo de esto son las diversas escuelas de Stand Up Paddle, Natación, Windsurf, KiteSurf y Surf que funcionan en la costanera. “Fue una muy buena reunión, pusimos en consideración de ellos cualquier cambio o modificación para avanzar a futuro y en las próximas reuniones poder ya tener una ordenanza que genere un marco para recibir turistas de la mejor manera”, expresó. 

En cuanto al alcance del proyecto, detalló que la normativa establecerá un espacio de regulación que permitirá a los emprendedores ofrecer actividades turísticas de manera formal. Además, deberán presentar sus propuestas a Comodoro Turismo, indicando las actividades que desean desarrollar y asegurando que cumplan con los requisitos necesarios.

“La idea es que podamos tener una propuesta, un producto turístico evaluado en conjunto con la seguridad necesaria, con las certificaciones que ellos tienen que tener tanto en primeros auxilios, rescate, la certificación de la actividad propia, un espacio físico donde puedan trabajar de una mejor manera, gestionar en ese sentido”, explicó. 

Asimismo, destacó que este proyecto responde a una demanda sostenida por parte de los emprendedores del sector, cuyas actividades no están reguladas a nivel provincial. “Desde la Municipalidad es una deuda pendiente que tenemos de poder darle un marco para que ellos trabajen tranquilos y nosotros podamos ofrecer también de manera tranquila al turista los servicios”, afirmó. 

 

Hacia un registro municipal de guías turísticos 

 

Por otro lado, Carrasco se refirió a una inquietud planteada por la carrera de Turismo de la UNPSJB relacionada con la falta de una figura de guía turístico a nivel municipal. Actualmente, la regulación de esta profesión es competencia de la provincia. 

“Obviamente, somos un destino emergente, un destino que está creciendo y de a poco está dando pasos importantes en esto de tener prestadores, de que cada vez tengamos más guías que puedan trabajar y vivir del turismo, que hoy es una realidad que lleva un tiempo largo, no es de un día para el otro, hay que generar un montón de condiciones y nosotros como Estado las tenemos que dar”, sostuvo Carrasco. 

En este sentido, reconoció que aún hay desafíos pendientes. “El marco regulatorio provincial te permite trabajar en toda la provincia, la gente de Comodoro puede acceder a este registro de guías provinciales, pero tiene que rendir ciertas pautas que nosotros estamos gestionando con la provincia y la Universidad”, explicó. 

Carrasco indicó que ya han mantenido varias reuniones para abordar esta problemática y que, si bien el proceso es extenso, están trabajando para encontrar soluciones. “Nos gustaría que ese proceso sea más corto y realmente es necesario que sigamos profundizando porque hoy los chicos de la universidad no están teniendo la posibilidad de acceder rápidamente al certificado de guía. Obviamente, provincia tiene su razón y su postura, pero estamos tratando de juntar estas partes para que lleguemos a buen puerto”, manifestó. 

Como parte de estos avances, señaló que el próximo paso será la creación de un Registro Municipal de Guías Turísticos. “Para que ellos puedan tener un marco regulatorio en el proceso hasta que no tengan el registro provincial, para poder trabajar en el ejido municipal de una manera ordenada, con las condiciones necesarias y también poder exigir lo necesario para que ellos puedan trabajar”, indicó. 

Finalmente, Carrasco destacó la importancia de seguir avanzando en estas iniciativas. “Son cuestiones pendientes que surgen gracias a que vamos avanzando en diferentes temáticas y que, por suerte, son problemas que tenemos que resolver. Si no sucedieran, es porque nadie estaría interesado en trabajar en turismo, así que nos pone muy contentos que estas demandas nos vayan llegando y poco a poco vamos avanzando”, concluyó.