Tras estar dos años suspendido, el Tren del Valle volvió a conectar Cipolletti con Plottier

Tras dos años de suspensión, el servicio ferroviario retomó su recorrido entre Neuquén y Cipolletti. El Gobierno analiza concesionar su operación a empresas privadas.
martes 04 de febrero de 2025
Tras estar dos años suspendido, el Tren del Valle volvió a conectar Cipolletti con Plottier
Tras estar dos años suspendido, el Tren del Valle volvió a conectar Cipolletti con Plottier

El Tren del Valle volvió a funcionar este lunes 3 de febrero, restableciendo la conexión entre Cipolletti y Plottier tras dos años de inactividad. El primer servicio partió puntualmente a las 7:00 AM desde Cipolletti, llegando a Neuquén a las 07:19 AM. La interrupción del servicio se debió a reiterados accidentes en el puente de la Ruta 151.

La reactivación se concretó luego de intensas gestiones entre Trenes Argentinos, el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, autoridades provinciales de Río Negro y la empresa Ferrosur Roca. El regreso del Tren Solidario N° 52 en noviembre pasado fue clave para impulsar esta medida, que finalmente se hizo efectiva tres meses después.

El servicio opera de lunes a viernes entre las 06:00 y las 22:00 horas, con tarifas que pueden abonarse mediante la tarjeta SUBE o en boleterías. Los horarios habilitados desde Cipolletti a Neuquén son a las 7:00, 8:25, 17:00 y 18:25, con una tarifa base de $470. En algunos horarios, el recorrido se extiende hasta Plottier.

Estuvieron presentes en el primer servicio las siguientes autoridades: Lesgisladores de la Provincia de Rio Negro; Lorena Matzen, Javier Acevedo, Lorena Jensen, Ariel Barnatene; autoridades de la Comision del Tren del Valle, representantes de la provincia de Neuquén y el señor Intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler.

Posible privatización del servicio


El Tren del Valle podría convertirse en el primer servicio ferroviario regional en ser concesionado por el Estado Nacional. Según fuentes cercanas, ya estaría definido el alcance del llamado a licitación, el cual incluiría la operación del tramo Cipolletti-Plottier y la posibilidad de futuras extensiones.

La concesión implicaría la transferencia de unos 90 empleados y tres formaciones Materfer al nuevo operador. Entre los interesados en el proceso figuran empresas de transporte de ómnibus, operadores ferroviarios privados y la empresa estatal Tren Patagónico, que podría presentar una oferta a través del Gobierno de Río Negro.

A la espera de mayores definiciones, la medida busca potenciar el servicio ferroviario de pasajeros en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, garantizando su continuidad y expansión en la región.

 

(Fuente: Agencia Rieles)