Vivas: “Los estados no están preparados para darle el apoyo técnico a los discapacitados”
Así lo señaló Fernando Vivas, miembro de la Fundación del Golfo y representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil de y para personas con discapacidad ante el Consejo Federal de Discapacidad. Se refirió a los logros alcanzados en 2024 y los retos que se presentan este año.
“El 2024 para nosotros fue muy importante por haber exhibido este lugar y después por haber sido la única fundación a nivel nacional, que fue elegida para visitar y para charlar con los referentes de la Agencia Nacional de Discapacidad”, expresó a Crónica.
Durante las asambleas y reuniones del año pasado, se abordaron problemáticas como la no actualización de las pensiones para personas con discapacidad, programas y capacitaciones del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADI), entre otros temas relevantes.
“Sabemos que los problemas más importantes fueron el de pensiones porque hubo muchas pensiones que estuvieron bloqueadas. La gestión pasada, la del año 2023 dejó en Chubut más de 300 pensiones en 'stand by' y a pesar de que se había denunciado la situación, algunas pensiones a nivel nacional todavía siguen estando en revisión”, informó Vivas.
Entre los logros destacados, mencionó la reactivación del Programa Incluir Salud y la participación de ONG de Chubut en proyectos del Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS). “Entre ellos un programa que tenía que ver con acompañamientos técnicos, que es poder generar para personas con discapacidad la compra de elementos técnicos que sirven para mejorar la calidad de vida. En el caso de Chubut, tuvo su primer subsidio a una nena de 10 años ciega con cáncer y se logró la compra de un teléfono celular, una máquina Braille, un prócer que es una especie de escáner portátil y una impresora 3D”.
Además, destacó que una fábrica de alfajores de formación profesional con chicos con discapacidad recibió 23 millones de pesos para adquirir maquinaria, entre otros proyectos en espera de aprobación.
Desde la Fundación del Golfo, Vivas recorrió talleres laborales, instituciones, centros de día y dialogó con grupos de padres en distintos puntos de la provincia. Asimismo, participaron en convenios con las municipalidades de Sarmiento y Río Mayo para capacitar al personal en atención al público con perspectiva de discapacidad. “Todo eso hizo que para nosotros el año haya sido muy bueno”, señaló.
Cupo laboral para personas con discapacidad
Sobre el cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad, Vivas señaló que es desigual en los tres niveles del Estado. “Porque mucho se habla del trabajo de las personas con discapacidad, pero en realidad vemos que los estados no están preparados para darle el apoyo técnico, el apoyo que realmente la persona con discapacidad merece”.
Destacó la inclusión laboral mediante el uso de tecnología y que en Comodoro Rivadavia hubo avances en este tema, aunque subrayó la necesidad de generar más conciencia sobre la accesibilidad. “Más allá del cupo, la idea es generar conciencia en los Estados y tratar de generar el apoyo que realmente merece una persona con discapacidad”.
Desafíos para 2025
Entre los nuevos objetivos de este año, se encuentra el de trabajar en programas como Vida Independiente, que aborda la situación de personas con discapacidad tras el fallecimiento de sus familias, promoviendo la creación de viviendas tuteladas. “Se está hablando mucho de las viviendas tuteladas para personas con discapacidad y es un trabajo en conjunto que se tiene que hacer entre todos los Estados, tanto nacional, provincial y municipal, tratar de generar un fondo para poder adquirir estas viviendas”.
También se trabajará en impulsar iniciativas para fomentar la contratación de personas con discapacidad por parte de empresas y para apoyar el emprendedorismo mediante fondos específicos.
Por último, anunció la participación en una capacitación sobre beneficios impositivos para la adquisición de vehículos adaptados. “Esta capacitación la hace la Agencia Nacional y nos ha invitado para poder participar a partir de mañana en forma virtual”.
Por otro lado, y en colaboración con referentes del Consejo Federal de Jujuy y la empresa Tesla, participarán en el proyecto que busca explorar tecnologías avanzadas que favorezcan la movilidad de personas con discapacidad visual. “Es importante para nosotros poder acceder a estas capacitaciones y también estas charlas de ronda de negocios con esta empresa y que nos sirva para poder pensar, por qué no, en un Comodoro o en una Argentina con estos vehículos”, concluyó.