Trelew: Tarifa de transporte y habilitación del RIGI como principales puntos a tratar este viernes en el Concejo

jueves 26 de diciembre de 2024
Trelew: Tarifa de transporte y habilitación del RIGI como principales puntos a tratar este viernes en el Concejo
Trelew: Tarifa de transporte y habilitación del RIGI como principales puntos a tratar este viernes en el Concejo

Este viernes el palacio legislativo de Trelew buscará cerrar 2024 con el transporte público y la adhesión al RIGI como sus principales temas a tratarse en la sesión. En cuanto a la empresa de transportes El 22 se licitarán 5 líneas de recorridos, como así también el presupuesto que demanda el servicio para su funcionamiento y a partir de este definir la nueva tarifa de pasaje que se elevaría a 800 pesos en el primer trimestre y desde marzo a 900 pesos. Por otro lado, el RIGI se llevará otro de los grandes focos de atención siendo una de las banderas de la gestión municipal y provincial como promotor del sector empresarial.

En diálogo con Crónica, la concejal Claudia Solís hizo referencia a la sesión que tendrá el cierre de semana con puntos fundamentales para la gestión de Merino. “Hay cuatro temas prioritarios, una tiene que ver con el transporte de colectivos de la empresa El 22, respecto a una adecuación y un ajuste tarifario”.

Asimismo indicó las consideraciones tenidas en cuenta para que se fije la tarifa: “Se están haciendo todos los pliegos de licitación y está llevando un poco más de tiempo. Entonces, eso es lo que pasó la semana pasada, ahora se va a hacer un ajuste que no va a ser de tanto impacto, hoy el boleto está a 700 pesos y se iría a 800”.

Según se pudo conocer, “de acuerdo con los informes del prestador de servicios, ya se analiza la estructura de costo. Entonces, hoy en el valor mensual del servicio de las cinco líneas de transporte de pasajeros estarían en este caso en 461.900 millones de pesos”.

La edil también detalló los recursos necesarios para el funcionamiento: “Hay un monto total que representa la tarifa media de pasajeros que se establece de acuerdo con la estructura de costo, que tiene que ver con el mantenimiento, entre ellos lubricantes, mano de obra, todo lo que conlleva, el gasto de mantener operativamente las unidades. Teniendo en cuenta este costo sería de 800 pesos el pasaje a partir de este viernes que vamos a tener desde la sesión, con la posibilidad de poder trasladarlo hasta marzo, recién allí llegaría a 900 pesos, de acuerdo con la estructura de costo, de poder ampliarla”.

También se consideró el rendimiento de los colectivos para optimizar las frecuencias; “como ha estado muy estable, que ha tenido una gran demanda, se han incorporado algunas unidades, en este caso se sumó cuatro unidades más. Esto fue tenido en cuenta a partir de las pruebas pilotos, en horarios críticos”.

A la hora de la votación la edil entiende que estarían dadas las condiciones para aprobar las nuevas condiciones en el servicio de transporte: “Sí, porque está el análisis de toda la estructura de voto y hay un desajuste que por lo que se planteó representa un incremento de un 20% entonces, hay una reducción en la estructura, por los análisis que tenemos”.