Sobre el Congreso Justicialista: “El Congreso no salió de la manera que todos deseamos”, dijo Moyano

lunes 16 de diciembre de 2024
Sobre el Congreso Justicialista: “El Congreso no salió de la manera que todos deseamos”, dijo Moyano
Sobre el Congreso Justicialista: “El Congreso no salió de la manera que todos deseamos”, dijo Moyano

 

En charla exclusiva con este medio, Armando Moyano, nuevo presidente del Congreso Justicialista de Chubut, se refirió al encuentro partidario llevado adelante este sábado en Rawson.

En este marco en el que fue elegido junto al resto de Congresos, se generó un momento de mucha tensión. Por un lado, por un sector del justicialismo que exigía representación y no pudo ser contenido. Por otro lado, se señaló la necesidad de una reforma orgánica entre los distintos cambios, se busca ampliar la representación de congresos nacionales donde tenga su lugar cada departamento junto a un nuevo Código Electoral.

En diálogo con Crónica , Armando Moyano, presidente del Congreso Provincial del PJ, en lo que sería su tercera vez al frente de la mesa congresal provincial, hizo alusión a lo acontecido en la sede justicialista de la ciudad capital. Sobre esto mencionado, “yo creo que hay mucho por hacer, lo importante es más allá de lo ocurrido y lo que ha trascendido el día sábado en el partido. De hecho, el Congreso no salió de la manera que todos deseamos, pero lo importante muchas veces no es la distribución de cargas, sino que representa por ahí la importancia que tiene la mesa”.

Ante lo acontecido este fin de semana sin posibilidades de debate, el entrevistado demostró “para poner un poco de paño frío en esta circunstancia, esperamos, que logremos pronto volvernos a reunir en un próximo Congreso, porque es necesario, obviamente hay cuestiones que nos estarían obligando. En este caso hay que adaptar la Carta Orgánica al nuevo Código Electoral, entre esos temas hay que trabajar. Enero va a ser un tiempo que vamos a ocupar necesariamente para desarrollar un proyecto de trabajo, más allá que han designado la comisión para tratar y discutir este tema”.

Sin embargo, el dirigente hizo hincapié en la necesidad de volver a generar otra mesa. “La idea era llevar a cabo a cabo un Congreso este año y para el próximo también, se adelantó con el nombramiento de los cargos nacionales y obviamente el nombramiento de la Mesa de Conducción de Representantes del Congreso. Esperamos que pronto el año que venga le demos nuevamente la posibilidad y la facultad lo ponga para que se debata el camino de nuestro partido”.


Motivos del reclamo: “los compañeros de Comodoro tenían un acuerdo de una conformación de lugares”


En contexto, los motivos que el entrevistado describió tenían que ver con la falta de representación de un sector. “Parte tenía que ver con ello, los compañeros de Comodoro tenían un acuerdo de una conformación de lugares, la integración de la lista. La cuestión no estaba en discusión sobre la presidencia en este caso. Pero sí había problemas de otros lugares donde en algunos departamentos los congresos se habían reagrupado y habían discutido con aquellos que por ahí tendrían pretensiones de ocupar una secretaría en este caso”.

“Eso lo resolvieron a través de votación y mecanismos que los grupos políticos iban determinando quiénes. Bueno, eso se llevó al partido para que eso mismo se resuelva de esa manera, contándolo con actas. Pero bueno, no hubo posibilidad alguna”, explicó Moyano.

Sobre esto indicó “había tres actas de reuniones propiamente de congresos en algunos departamentos, pero no se incluyó, lo que fue dificultando las decisiones porque los congresos de esos espacios obviamente se enojaron porque no nos pudimos poner de acuerdo. Estuvimos muy cerca de eso, pero lamentablemente no se logró”.

En conjunto, el dirigente entiende que el Congreso del sábado debía resolverse de otra forma. “Hubiese preferido en este sentido que se faculte únicamente al Consejo, en este caso el presidente más integrante de la Mesa Ejecutiva, a la asunción de los congresos y el nombramiento de las autoridades de la Mesa, la designación de los congresos en cargo nacional y dejar abierto el debate para demás temas, pero me parece que inmediatamente proponer ciertas cosas que fueron aceleradas para mí desde Mesa de Acción Política, ya ir resolviendo los frentes, digamos esas cuestiones del punto 4 y 6, me parecieron muy apresuradas.

Yo creo que no le dio la posibilidad porque, digamos, una vez asumidos los representantes del Congreso, de la Mesa, los congresales asumidos, mucho de eso fue nuevo, era ponerse a trabajar para más o más tardar y discutir esto, si era necesario hacer alianzas con otros partidos o no”.

El presidente del Congreso volvió a reflexionar en lo que entiende debe ser un punto de inflexión. “Armar mesa de Acción Política con quienes hoy ocupan cargo y pulverizando muchas veces la representación de los Consejos de Localidad. El partido tiene sus autoridades en cada Consejo de Localidad a través de la decisión de los grupos de apoyo político. Entonces, me parece que fue como otorgarles facultades extraordinarias y retomar nuevamente y respetar el debate de los congresos, como así lo establece nuestra carta orgánica, que es un órgano importante y no le podemos mentir a la gente”.


“Algunos sectores se ven defraudados”


“Nosotros hemos trabajado para que el compañero Gustavo Fita sea presidente del partido, en su gesta lo vamos apoyados, pero por otro lado, algunos sectores se ven defraudados porque no ocurrió lo mismo con ellos. Entonces, esto ha ocasionado lo que pasó el día sábado. Estuvimos muy cerca de evitarlo, pero no se pudo lograr. Evidentemente, no se tomó conciencia de la dimensión y la imagen que damos hacia afuera”, sostuvo.


Reforma de la carta orgánica como el próximo objetivo 2025


De cara a lo que viene adelantó, “lo que queda por hacer es el trabajo que nos obliga con la reforma del Código Electoral. Se rige a eso, pero no está de más, siempre y cuando se quiera hacer algo que ayude a nutrir nuestra carta orgánica de algún cambio que nos sirva a todos nosotros. No hay más.

Así el proceso se hace con tiempo, el trabajo se presenta a los congresos para que lo estudien y llegado el momento del Congreso, creo que en su mayoría ya tienen en detalle una información necesaria para que puedan lo discutir en algunas cuestiones y para su aprobación. . . , si así sucede”.

Otro de los temas pasa por la representación de los congresos nacionales, sobre esto explicó “esos cargos que no son demasiados porque de pronto son espacios que quieren ir varios compañeros y no alcanzan para todos. Entendiendo que la mesa son siete lugares, son 15 departamentos, son 72 congresos alrededor y es difícil.

Por eso hay que también trabajar en una correspondencia de la Carta Orgánica, donde hay que ampliar los cargos de representación de la mesa, del órgano del Congreso, que dejen de ser siete únicamente y que sean más representativos y se les da un lugar, por lo menos un congreso por departamento”.