Se aprobó el presupuesto municipal, en primera lectura, y la Ordenanza Tributaria Anual
Tras el análisis en plenarios con referentes de 14 áreas municipales, el Concejo Deliberante aprobó ayer, en primera lectura, el presupuesto 2025 -establecido en $221.100.798.808-.
Fue con el respaldo de 7 votos, 6 del bloque oficialista Arriba Chubut (ACh y 1 del Partido por la Libertad Independiente Chubutense (PLICh), y 4 negativos del espacio Despierta Comodoro (ausencia de Pablo Bustamante). La votación fue idéntica en el caso de la Ordenanza Tributaria Anual, normativa que establece las tasas y tributos municipales.
Sobre esta última, vale destacar que a instancias del bloque oficialista se introdujo una serie de modificaciones que redundan en beneficios directos para el vecino y sectores productivos.
Una de ellas es el caso específico de Abasto para el rubro de embutidos, que implicaba una doble imposición al percibirse tanto con el ingreso de la materia prima, como en el egreso del producto con valor agregado. Se definió anular el último cobro.
Además, los concejales analizarán otros rubros productivos durante el periodo de receso, para en caso de detectar afectaciones similares, proyectar la correspondiente modificación.
Otro eje trabajado fue el CAT (Certificado de aptitud tributaria) que deja de ser exigible para efectuar trámites municipales, y solo se utilizará a efectos de notificar al contribuyente deudor. Marcos Panquilto especificó que se requiere derogar una ordenanza, de modo que su bloque (ACh) asumió el compromiso de tratar el tema en la próxima sesión.
También se impulsó una baja para el rubro espectáculos, con énfasis en la promoción de productores locales que generen eventos de hasta 150 espectadores.
Y se modificó el artículo que encuadraba un aumento automático del valor de los módulos en el transcurso del ejercicio fiscal. Los ediles definieron dejarlo sujeto a una cláusula gatillo que condicione la suba a un índice de inflación trimestral que supere el 20%.
Reestructuración de cuadros tarifarios
En la sesión, también se aprobó por unanimidad la reestructuración de cuadros tarifarios de los servicios que brinda la SCPL, tema que también atravesará audiencia pública el próximo 20 de diciembre.
De acuerdo a la fundamentación de Mariela Aguilar, esta reestructuración implica beneficios directos para los vecinos, ya que “la energía se cobrará de manera más equitativa”.
“Los cuadros tarifarios vigentes hoy no resguardan a los usuarios electro-intensivos, se los penaliza por altos consumos en sus hogares y sus boletas son altísimas. Este proyecto también tiene beneficios para jubilados y resguarda a los sectores de ingresos medios y bajos” expresó.
“Planteamos esta reestructuración porque la SCPL es la única distribuidora que tiene muchos cuadros, y eso quita claridad a las facturas de los vecinos. A partir de ahora van a distinguir los pagos que se hacen a Camessa y cuánto corresponde a los gastos de distribución” añadió.
En el caso del servicio de agua, dijo por último, se beneficiará a quienes tienen medidores y se premiará a los que resguarden el consumo.
Audiencias
Las audiencias públicas para los tres temas se concretarán el viernes 20 de diciembre, en el Concejo Deliberante.
En el caso del proyecto de Ordenanza Tributaria Anual, a partir de las 10; para el proyecto de Ordenanza de Presupuestos, Gastos y Recursos del Ejercicio Fiscal 2025, desde las 11; y para la modificación del cuadro tarifario de los servicios brindados por la SCPL, a partir de las 12.
Quienes estén interesados en participar en cualquiera de ellas, pueden inscribirse personalmente en el Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 8 a 15, o a través del correo electrónico oficial [email protected].
El plazo de inscripción finaliza 72 horas antes de la audiencia y la inscripción es libre y gratuita.
Mariela Aguilar. La concejal oficialista destacó la aprobación de los cuadros tarifarios de la SCPL. “La energía se cobrará de manera más equitativa” dijo, y agregó que la norma aprobada “también tiene beneficios para jubilados y resguarda a los sectores de ingresos medios y bajos”.