Desafíos y oportunidades para las pymes en Argentina, con foco en la innovación y la certificación internacional

El empresario pyme Gabriel Duranti reflexiona sobre los retos que enfrentan las pymes en Argentina y cuáles son las claves para el crecimiento y la sostenibilidad en el sector alimenticio.
martes 19 de noviembre de 2024
Desafíos y oportunidades para las pymes en Argentina, con foco en la innovación y la certificación internacional
Desafíos y oportunidades para las pymes en Argentina, con foco en la innovación y la certificación internacional

Gabriel Duranti es socio fundador de Dusen S.R.L., DMC Agroindustrial S.R.L. y Zardus S.A., empresas de la industria alimenticia abocadas a la producción, exportación e importación de especias y semillas. Además es presidente de la Unión Industrial de Tigre.

La trayectoria empresarial de Duranti en el rubro de los alimentos, comenzó hace 22 años. “Yo venía de una gerencia en una multinacional, la dejé, me asocié con Jonathan Zenoff y formamos DUSEN. Los dos teníamos formación académica en dirección de empresas, yo después seguí una maestría en administración y siempre nos orientamos en atender al mercado, enfocándonos en la calidad y diferenciándonos por precio” comentó el empresario sobre sus inicios.

Fuimos creciendo, encontramos un tope rápidamente y ese techo nos obligó a ver qué hacíamos para seguir escalando en el negocio. Como no teníamos capital financiero, cosa que le ocurre a la mayoría de las pymes, nos empezamos a involucrar. Resultaba más fácil producir en Salta, que fue el lugar donde nos instalamos posteriormente, porque es el primer productor argentino de legumbres y especias, y ahí empezamos a trabajar lo que es ají, pimentón, comino, anís, asociado con productores locales. Fuimos creciendo, incorporamos más tecnología y a los pocos años nos empezamos a involucrar en el negocio de las semillas” agregó respecto de su experiencia.

 

Certificación FSSC 22000: Un hito para la pyme

Uno de los logros más recientes de DMC Agroindustrial es la obtención de la certificación FSSC 22000, que es un programa de certificación de seguridad alimentaria que garantiza que las organizaciones cumplan con los requisitos internacionales de la industria alimentaria.

Acerca del proceso para lograr esta certificación, el empresario comenta que “para llegar a esto fuimos escalón por escalón: buenas prácticas de manufactura, la norma HACCP de control de puntos peligrosos, y logramos la certificación después de tres años de trabajo. Estos tres años fueron no sólo de trabajo en registrar la documentación, capacitar al personal, crear un laboratorio, sino que además hubo mucha obra, mucha construcción”.

Contar con la certificación FSSC 22000 significa un paso importante para la pyme, debido a que abre nuevas oportunidades de negocio. “Nosotros también tenemos certificación orgánica, pero si además de orgánico, mi proceso tiene esta certificación, yo voy a cualquier mercado y no me ponen la multa de llevar mi producto sin certificar. Cuando el mercado está muy difícil, porque hay mucha oferta, aquellos que no tienen las certificaciones, el mercado directamente los ignora, y aquellos que tienen las certificaciones por lo menos pueden vender”.

El panorama actual para las pymes argentinas

Sin embargo, Duranti recalca que para obtener la certificación tuvieron que trabajar mucho e invertir 150 millones de pesos durante dos años, lo que representa un número muy importante para una pyme. En este sentido es que al ser consultado por la situación de las pymes en Argentina, señaló que “siempre se caracterizaron por estar un poco relegadas de lo que es la visión de la política, a pesar de que vos los escuchás decir que las pymes son el motor de la generación de empleo, hoy a una pyme les resulta muy difícil trabajar”.

Y agregó que “ahora las pymes están aguantando un poquito mejor la situación, el mercado lentamente a partir de mayo, junio, en algunos sectores está empezando a recuperar la estabilidad, la baja de la inflación eso ayuda a la pyme. En el sector de alimentos está habiendo más demanda, aunque hay otros sectores como el textil que está medio parado, la parte de la construcción ahora recién se está recuperando, pero bueno, también hay que ver si no va a haber otros reajustes de tarifas. Entonces esperemos que el 2025 sea el año en el que nos terminemos de acomodar, que se terminen de acomodar todas las variables, y hay que aguantarlo, hay que tener una mirada positiva”.

Paraguay, un mercado en expansión

Además de operar en el mercado argentino, estas empresas de producción y exportación de semillas y especias invierten en Paraguay. Acerca de este mercado, Duranti expresa que “en Paraguay estamos muy bien y creciendo, el mercado paraguayo es un mercado muy demandante. El consumidor paraguayo es muy parecido al consumidor argentino, es curioso, le gusta experimentar. En Paraguay hay una difusión muy fuerte de lo que es la cocina gourmet, hay muchos programas de cocina, está Masterchef y Master Junior”.

Otro factor que resulta importante para invertir en el mercado paraguayo es el despertar de la comida internacional que “hace que se demanden productos que habitualmente en Paraguay no se conseguían”. A su vez, el empresario comenta que “arrancamos con un emprendimiento gastronómico que se llama Salve Garbele, estamos ubicados ahí en el centro de Asunción, donde hacemos un poco de gastronomía paraguaya, y después pizza, sándwich, es un resto tipo fast food”.

 

Proyecciones a futuro: innovación y expansión

Finalmente, Duranti expresa que tiene importantes proyecciones a futuro con sus empresas, debido a que “con DUSEN estamos en récord de venta, atendiendo a muchos frigoríficos, a muchas empresas que usan nuestro producto como insumo y lanzando líneas nuevas de producto gourmet, estamos muy fuerte”. Respecto de DMC Agroindustrial, que es la parte de procesamiento de granos y semillas, comenta que “ahí también estamos muy ocupados, trabajando a triple turno. Walter y Francisco, mis dos socios, se van a China a buscar tecnología de procesamiento, ahora en la feria de Cantón, estamos viajando para allá. Tenemos una inversión proyectada para el año que viene, más maquinaria, más electrónicas, más obra y vamos a hacer un galpón de 2.000 metros cuadrados más", concluyó.