Jornada de formación docente: “Acompañando el desarrollo desde la educación inicial”

La misma está destinada a docentes de nivel inicial, de jardines maternales públicos y privados. Abierta para todos aquellos que trabajen con primera infancia. Las disertaciones serán sobre neurodesarrollo, desarrollo típico, pautas de alarma. Instrumentos de pesquisa que posibilitaran detectar desafíos en el desarrollo, y pensar en conjunto estrategias de trabajo en el aula.
jueves 14 de noviembre de 2024
Jornada de formación docente: “Acompañando el desarrollo desde la educación inicial”
Jornada de formación docente: “Acompañando el desarrollo desde la educación inicial”

Fundación Crecer tiene el agrado de invitarlos a la jornada de formación docente: “Acompañando el desarrollo desde la educación inicial”- Una mirada para la detección e intervención oportunas de sus desafíos.

Se desarrollará el 15 y 16 de noviembre del corriente año, en instalaciones del Centro de Información Pública (CIP).

Las jornadas están destinadas a docentes, directivos y supervisores de nivel inicial. Y para todos aquellos profesionales y público en general que se encuentre interesado en formarse en primera infancia (bebés a 5 años).

Tendrá un costo de inscripción de $6.500.

Los disertantes a cargo serán la Dra.Gladys Convertini, Especialista en Pediatría y en Desarrollo Infantil (UBA); La Dra. Fabia Guillomia, Pediatra especialista en Desarrollo Infantil; Lic. Florencia Villalba, psicomotricista y Prof. Luciano Mercado, Recreólogo y Prof. De educación física. Será un espacio de formación con información actualizada sobre neurodesarrollo, desarrollo típico, detección y estrategias de intervención en el aula.

Objetivos generales:

• Brindar información científica y técnica a docentes que les permitan ampliar y actualizar su práctica profesional. • Proporcionar estrategias, procedimientos y recursos más adecuados para realizar una correcta sospecha de desafíos en el desarrollo infantil en población de nivel inicial.
• Proporcionar estrategias a docentes para el trabajo en el aula por medio del juego.

Objetivos Específicos:

• Fortalecer y desarrollar capacidades para reflexionar sobre las prácticas docentes que se llevan a cabo actualmente.
• Implementar en el aula/consultorio lo aprendido, observando de manera sistemática el impacto de sus intervenciones en el proceso de abordajes oportunos.

En este sentido, y porque sabemos de su compromiso permanente con la educación y la población con discapacidad es que solicitamos a usted colabore con la difusión de esta actividad.

Cronograma: “Acompañando el desarrollo desde la educación inicial”- Una mirada para la detección e intervención oportunas de sus desafíos.

Jornada Día I: 15/11/2024 — 18hs a 21hs.

18.00hs apertura de jornada–palabras de bienvenida–

18.30hs inicio de primera disertación a cargo de Dra. Gladys Convertini: Neurodesarrollo y neurociencias – desarrollo típico por edades (también evolución del lenguaje) – lo esperable de su edad (lo normal) – Banderas rojas – estimulación - Desarrollo a-tipico.

20.15 a 20.30hs Taller de caso de práctico. A cargo de la Dra. Fabia Guillomia

20.30 a 21.00hs Actividad lúdica “cocinando sin recetas” con Prof. Luciano Mercado y Lic. Florencia Villalba. 21.00 hs Finalización de jornada.

Jornada día II: sábado 16/11 – 9:00hs a 16hs.

09.00 a 12.00hs: Disertación a cargo de Dra. Gladys Convertini: Instrumentos de pesquisa de desafíos en el desarrollo: PRUNAPE– IODI– ASQ3 – Chat para la detección oportuna del Autismo - CSBS CP Prueba de screening de 0 a 2 años de lenguaje. Análisis de caso clínico.

13.30hs a 16.00hs: Juego e intervenciones áulicas en niños con desafíos en el desarrollo. A cargo del Lic. Florencia Villalba y Prof. Luciano Mercado: Juego según edad/ cada etapa - El niño como sujeto de derechos - El juego como estrategia de trabajo en el aula - Actividades individuales y actividades grupales de cómo jugar. Singularidades dentro del aula - Rol del adulto. Espacio de consultas.

16.00hs Finalización de la jornada.