Para el sábado convocan a la limpieza anual de playas en Comodoro

“Hay que hacerse cargo de cómo dejamos el planeta a nuestros hijos”, dijo Andrés Olivarez.
jueves 07 de noviembre de 2024
Para el sábado convocan a la limpieza anual de playas en Comodoro
Para el sábado convocan a la limpieza anual de playas en Comodoro

Para este sábado 9 de noviembre desde las 15 hs, la ONG Comunidad Sustentable invita a toda la comunidad a participar de la limpieza anual de playas, plazas, ríos, lagos y mares que se puede realizar “en la localidad que estés, solo, con tus amigos o en familia” explicó en diálogo con Crónica Andrés Olivarez, fundador de la organización que se creó en el año 2014.

“Yo soy buzo patagónico, y saliendo del buceo con mi hijo nos enredamos en basura. Así que ahí arranqué con este proyecto que es voluntario, no hay que anotarse, simplemente ir con ganas” comentó Olivarez. El nombre del proyecto es ‘Cuidemos nuestro tipo de mar, salvemos nuestro planeta’ y la iniciativa ya tiene 10 años.

A lo largo de todo el año, Comunidad Sustentable lleva adelante distintas actividades: en marzo, una limpieza de playa; en abril, juntan ropas de abrigo para donar a quienes las necesitan; en agosto celebran el Día del Niño con eventos; en octubre realizan el Festival Verde; en noviembre organizan la limpieza general, y en diciembre, reparten juguetes.

Estas actividades son abiertas y puede participar toda la familia. “Como adultos tenemos que hacernos cargo de cómo estamos dejando el planeta a nuestros hijos. Que los adultos levantemos la basura y los chicos que lleven las bolsas, y que ya aprendan desde el ejemplo, que eso es lo que está bien” señala Olivarez.

En 2013, luego de participar como voluntario en limpiezas de fondos marinos y de playas de la provincia, Andrés decidió crear la ONG. “Fue casi natural, nació en casa. Había docentes, bioquímicos, abogados, ex gerentes de empresas... estaban todos sentados y los nenes jugaban afuera con mi hijo. Y les comenté ‘bueno, quiero hacer una ONG’ y empezamos a ver cómo se hacía” de esta manera se fundó la organización.

La idea del nombre también surgió naturalmente, en función de lo que querían representar. “Tengo un amigo que es diseñador gráfico en Buenos Aires, y me dijo ¿y cómo le ponemos? Bueno, acá tenemos que apuntar a que seamos sustentables. Listo, sustentables. ¿Y qué más? Bueno, somos una comunidad. Listo, Comunidad Sustentable”.

Andrés Olivarez, de la ONG Comunidad Sustentable.

El espíritu colectivo y horizontal de la ONG está presente desde el primer momento: “la primera reunión ya salió a nombre y empezamos a armar el logo. La segunda reunión fue en 15 días. La abogada había armado el estatuto. Dijimos, bueno, hay que formar una comisión directiva. ‘Bueno, yo quiero ser presidente. Yo quiero ser tal cosa…’ Listo, ya está armado. Seguimos, compramos un libro de actas. Y bueno, se armó”.

Además de las actividades fijas, surgen propuestas desde los propios integrantes del equipo que se suman a la agenda programada: “basta con que uno diga ‘che, vine a la playa de Km 4, ¿hacemos una limpieza de la playa?’. ‘Este sábado no, el otro’. ‘Listo, dale’. Y vamos todos con bolsa, guantes. Invitamos a través de las redes. Los que quieran ir, van. Los que no, no hay problema. Así van surgiendo las actividades” expresó Olivarez.

“Cada cual, en el lugar que ocupa la sociedad, puede sumar su granito de arena”

Asimismo, el fundador de Comunidad Sustentable reflexiona acerca de los hábitos que han cambiado socialmente a lo largo de estos 10 años, respecto de la conciencia ambiental. “Yo veo cambios de hábitos. De viejos malos hábitos por buenos hábitos. Cada vez el porcentaje de basura nueva es menor a lo que se encontraba antes. Antes era el porcentaje de basura nueva, o sea, que la basura que dejaba la gente era mayor que lo que es ahora. Yo te hablo del 100% de una playa. El 70% era basura nueva. El 30% era basura que sacaba el mar. Ahora está en un 50-50. 50 de basura nueva, 50 de basura que devuelve el mar. En ese porcentaje andamos. ¿Qué significa eso? Que hay cada vez menos gente que deja su basura nueva. ¿Es un cambio? Es un cambio. Pero, a nivel mundial, no están habiendo los cambios significativos que deberían haber”.

A pesar de que reconoce pequeños avances en la sociedad, Olivarez también remarca la responsabilidad que tienen que tener las grandes empresas en el cuidado del medioambiente. “Las empresas siguen contaminando de forma desmedida el aire, el agua, la tierra. Se hace abuso de la tierra, del agua, del aire. Entonces, estas acciones de limpieza de playa no es que solo vas a ir a sanear la playa, sino que genera conciencia para quienes nos representan. Son bastante los que están queriendo que no haya más mugre. Y las decisiones sobre el cuidado del ambiente empiezan a tomar relevancia. Por eso es tan importante sumarse”.

Por todo esto, destaca la importancia de concientizar a la sociedad respecto de los aportes que puede realizar la comunidad para cuidar el lugar en el que viven. “Tomar conciencia a la sociedad de empezar a hacer mutaciones. De no andar comprando pilcha cada rato, que se consume mucha agua. Empezar a dejar de usar el plástico. Dentro de lo que nos permite el mercado y la sociedad. Yo no puedo decir que no uso celular. Sé todas las problemáticas que trae. Lo que yo quiero es que el mercado empiece a mudar. ¿Cómo lo puedo hacer? Empezar a buscar la manera de que aquellas empresas que empezaron a generarse un cambio para cuidar el ambiente sean las que tomen relevancia. Y las otras tengan que a mediano plazo empezar a cambiar”.

“Si los cuerdos nos están trayendo a este estado del planeta, yo quiero ser de los locos que lo quieren cambiar. Me encantaría que haya más locos que limpieza de playas. Yo ya soy grande. Hace 12 años que hago limpieza de playas. Me encantaría que hubiera muchos que estuvieran haciendo esto. Cuando estás limpiando el lugar y te tomas dos minutos, te das cuenta que el lugar donde vivimos es hermoso. Ojalá que muchos tomen conciencia de que cada cual, en el lugar que ocupa la sociedad, puede sumar su granito de arena. Yo obligatoriamente soy optimista. Muchas veces tuve ganas de tirar la toalla. Pero bueno, miro a mi hijo, miro a los chicos a los que le doy charlas en las escuelas, en los jardines y no puedo no hacer otro poquito más” concluyó Olivarez.

La limpieza de playas del sábado 09 a las 15 hs se llevará a cabo en distintos puntos de la ciudad: en Caleta Córdova concentrarán en el playón al final del barrio, en La Compresora (zona de Los Tamariscos) va a estar la ONG Comunidad Sustentable, en Restinga Alí va a estar Susana Pérez en donde nace el paseo costero, en Km. 5 estarán frente al lanchón histórico, en la zona de fogones de Km. 4 va a estar Fundación Si, en Km. 3 estará Rotary Club, en la Costanera estará la periodista Pelu Cocha, en Playa 99 se reunirán donde nace el paseo costero (calle Hugo Manso) y en la bajada 8 de Rada Tilly estará la Agrupación Scout Cristo Rey.

Temas de esta nota