Al menos diez muertos tras la erupción de un “volcán turístico”
El volcán, situado en una popular zona turística, lanzó una intensa columna de ceniza y lava que afectó a poblados cercanos, obligando a evacuar a los habitantes. La aldea de Klantanlo fue una de las más afectadas, ya que nueve de los fallecidos eran residentes de esta localidad.
Las autoridades del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) informaron que la primera erupción ocurrió poco antes de la medianoche del domingo, con una duración de unos 25 minutos, seguida de otras dos explosiones. La alerta en la zona fue elevada al nivel 4, el más alto, restringiendo el acceso a un radio de siete kilómetros alrededor del cráter.
Además, se ha pedido a la población el uso de máscaras para protegerse de la ceniza volcánica y evitar enfermedades respiratorias. Las lluvias intensas en la región también han aumentado el riesgo de riadas en las zonas afectadas por la erupción.
Más de 10.000 personas de siete localidades están dentro del área de exclusión establecida por las autoridades. Varias aldeas presentan un manto de ceniza, y algunos edificios han quedado gravemente dañados o calcinados, reflejando la magnitud de la catástrofe.