Participación destacada del país vecino

Cruzando fronteras: La Editorial Ñire Negro de Chile, presente en la Feria del Libro de Comodoro

viernes 20 de septiembre de 2024
Cruzando fronteras: La Editorial Ñire Negro de Chile, presente en la Feria del Libro de Comodoro
Cruzando fronteras: La Editorial Ñire Negro de Chile, presente en la Feria del Libro de Comodoro

La editorial originaria de Aysén, se hace presente en la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia con su propio stand, trayendo consigo 15 años de experiencia en la producción, edición y publicación de contenidos regionales. Ñire Negro, trabaja de manera colaborativa con creadores locales y profesionales del diseño, convirtiendo historias y saberes de su región en libros.

Marcela Cruces, proveniente de Coyhaique, llegó a Comodoro junto a su equipo para mostrar, por primera vez, las producciones literarias de su país vecino. “Estamos muy contentos de estar en esta ciudad, y por ser la primera vez que estamos presentes en la feria del libro de Comodoro”, comentó entusiasta en diálogo con Crónica.

Cruces también expresó su asombro por la magnitud del evento: “Para nosotros es muy novedoso, sobre todo por la magnitud de esta feria”. Además, destacó algunas diferencias entre ambos países, respecto a la promoción de la lectura y realización de este tipo de eventos: “Estoy impactada con la idea de que tengan un financiamiento permanente, de que esto sea parte de una política, contrario a lo que nos pasa a nosotros, porque nosotros funcionamos con fondos concursables para hacer funcionar algo de esta envergadura”, dijo.

Cruces, agregó que “la Feria está preciosa, la cantidad de actividades, la cantidad de productos y el espacio que nos ofrecen a nosotros para poder mostrar lo que somos, lo que es la producción local y regional, es muy importante”.

En cuanto a su oferta, Cruces explicó: “Nosotros tenemos varios géneros, literatura infantil, narrativa, poesía, investigación histórica, fotografía; es diverso. Pero lo que nos caracteriza es el sello Región de Aysén, que no tenía hasta antes de Ñire Negro, una editorial que se dedicara a la producción local”, concluyó.