CASO GONZALO GÜENCHUR: Exigen información al Juzgado y avanzarán sobre un juicio civil contra los padres del autor del crimen
Este viernes, familiares y amigos de Gonzalo Güenchur, el estudiante de 17 años asesinado hace tres meses, se convocaron en la plaza de la Escuela Nº 83, para luego movilizar por el centro de la ciudad, en dirección al Juzgado de Familia, para reclamar que les sea informada la intervención que están haciendo con el menor de 15 años, sindicado como autor del crimen.
“Nos convocamos de vuelta para pedir justicia, porque es una locura cómo se están manejando desde el día que empezó esto. Siempre está la frase ‘nosotros ya hicimos, ahora le corresponde a’, en su momento era Fiscalía, ahora el Juzgado de Familia” señaló Noelia Alderete, mamá de Gonzalo.
Además de ello, cuestionó que “desde el Juzgado de Familia emiten un comunicado, diciendo ‘nosotros no nos podemos hacer cargo’, al final dónde reclamamos. Hoy la responsabilidad le compete al Juzgado de Familia, entonces tienen que dar las respuestas necesarias, decirnos cómo están trabajando con este menor, en qué domicilio está instalado, qué medidas preventivas tienen para él, de qué manera lo están cuidando psicológicamente, porque al final este pibe está a la deriva”.
Sumado a ello, criticó que la intimaron a no publicar absolutamente nada respecto al menor sindicado como autor en sus redes sociales personales ni públicamente, y mencionó que “surge como una medida que solicita el mismo abogado de este menor y de Familia, que se hace cargo la jueza Lorenzón de emitir esta cédula de identificación, donde me intiman a que ni siquiera me comunique con los medios de comunicación. Es una locura porque uno tiene derecho a la libertad de expresión”.

“Ahora sí está claro que fue el menor”
Consultada sobre su planteo inicial que apuntaba que el menor sindicado no sería el autor del crimen, Alderete recalcó que “no es la persona que estaban investigando, ya se arrojaron los resultados necesarios y el mayor de edad que yo pensaba que podía ser, quedó descartado. Ahora sí está claro que es el menor que la Justicia dijo desde el primer momento y lo tuvieron que comprobar, pero ya está claro”.
Causa archivada
En cuanto al archivo de la causa por el crimen de Gonzalo, Alderete comentó que “cuando a uno le toca vivir de cerca todo esto, se va enterando cómo se maneja todo. Una cosa es lo que se dice, otra cosa es lo que se hace y otra cosa es lo que está pasando. Este jueves me comuniqué con el fiscal Martín Cárcamo y le dije que si la causa ya está cerrada y archivada, mínimamente me podrían haber notificado, entonces le digo, avisame cuándo y a dónde paso a buscar las pertenencias de mi hijo. Me dice: ‘no, la causa no está archivada, es lo que yo dije porque a mí no me corresponde, tienen que ir al Juzgado de Familia y demás’. Siempre son excusas y siempre se sacan el problema de encima y te dicen acá no, yo ya cumplí y lamentablemente esta es la actitud de todos”.
Juicio Civil
La madre de Gonzalo también adelantó que avanzará en un juicio civil contra los padres del menor sindicado como autor del crimen, “mi reclamo no es hacia el menor, no está capacitado para razonar por las condiciones en las que vive, pero sí contra los padres que no cumplieron sus obligaciones como tales” deslizó.
Cambios en las leyes
En este contexto, Alderete subrayó que está trabajando para que sean cambiadas las leyes y que la causa de su hijo no quede impune; “estoy a disposición cuando haya que presentar testimonio. Justamente este jueves tuvimos una reunión con el abogado de Bullrich, Martín Ferlauto y con Ana Clara Romero y hablábamos de esto, que vamos a seguir porque lo venimos haciendo bien, porque no hemos hecho nada incorrecto y esto es lo que corresponde”.
Intención de cambiar
En cuanto a la seguridad, Alderete, afirmó que “he hablado con quienes están a cargo, el jefe de la Policía, el ministro de Seguridad y la intención está, pero hay que mejorar y trabajar. No hay que hacerlo solamente 15 días o un mes, hay que continuar y por eso estamos apoyando a los jóvenes de Estudiantes Organizados, que están trabajando en un proyecto de ley de corredores seguros. En lo que me pueda involucrar y sea para bien voy a estar”.