Nueva audiencia pública por el pedido de la SCPL de la readecuación tarifaria de luz y agua
Ayer, en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo una nueva audiencia pública en la que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) solicitó un incremento del 14,66% en las tarifas de electricidad y del 29,11% en las de agua. El encuentro estuvo marcado por algunas interrupciones y momentos de tensión, ya que los vecinos aprovecharon la oportunidad para expresar su descontento.
El gerente de la SCPL, Ezequiel Suazo, explicó que la readecuación tarifaria solicitada responde principalmente a las variaciones de costos que la concesionaria no controla. Entre estos factores, destacó el precio de la energía mayorista adquirida en el mercado eléctrico nacional, el costo del agua en bloque fijado por las autoridades provinciales, los aumentos salariales derivados de las paritarias, y las fluctuaciones en los índices del IPIM.
En cuanto al servicio eléctrico, Suazo subrayó que el aumento en la tarifa se debe, en parte, a los ajustes realizados entre febrero y julio por la Secretaría de Energía, sumados a la eliminación de subsidios, lo que ha resultado en una quíntuple subida en la factura de compra de energía mayorista en los últimos cinco meses.
Al comparar el costo de la energía en otras regiones del país, Suazo mencionó las dificultades específicas de la zona, siendo una de las principales el adicional por zona que perciben los trabajadores locales en comparación con sus pares de Buenos Aires o el norte del país. "Esto impacta directamente al costo del servicio", afirmó Suazo, agregando que, incluso con la nueva tarifa propuesta, Comodoro Rivadavia se mantendría por debajo de otras distribuidoras, como Mendoza, Neuquén y Río Negro.
Respecto al servicio de agua, Suazo señaló que del 29,11% de aumento solicitado, el 27,9% corresponde al incremento en el costo del agua en bloque. Además, explicó que la falta de abastecimiento no se debe a problemas en la red de distribución de la ciudad, sino a un déficit en la producción y transporte que afecta a las cuatro localidades abastecidas por el acueducto del lago Musters. "Las obras necesarias para paliar ese déficit y aumentar la producción y transporte del sistema de acueductos requieren una inversión aproximada de 122 millones de dólares", detalló.
Por su parte, la presidenta del Ente de Control de Servicios Públicos (ENCOSEP), Lucía Haag, aclaró que el organismo tiene la función de supervisar el cumplimiento del contrato y del reglamento del usuario respecto a la prestación del servicio. "El ENCOSEP se limita a hacer el control del cumplimiento del contrato por parte del concesionario, del servicio y del concedente", explicó Haag.
Desde el año pasado y a partir de la modificación de la ordenanza 6050, el ENCOSEP es el encargado de convocar a audiencias públicas ante cualquier solicitud de readecuación tarifaria, para luego emitir un dictamen.
Jurich: "La audiencia pública no es una reunión de amigos ni un club de barrio"
Ante las interrupciones de algunos vecinos presentes, y tras el pedido de Haag de mantener la calma, el vocal del ENCOSEP, Carlos Jurich, tomó la palabra y expresó: “Muchas de las personas que vienen acá han participado de audiencias públicas anteriores; la audiencia pública no es una reunión de amigos, no es tampoco la reunión de un club de barrio. La audiencia pública es un instituto de la democracia, previsto en la Carta Orgánica municipal”.
Jurich continuó diciendo que "la realización de lo que estamos haciendo hoy es de absoluta seriedad, como es serio todo lo que tiene que ver con las cosas colectivas de la ciudad. Algunas personas que están acá tienen problemas para manejarse en actos institucionales, han interrumpido más de una audiencia pública. Nosotros, como autoridades públicas, debemos escuchar con atención a los vecinos, tomar nota de lo que dicen, registrarlo digitalmente y considerarlo en el acto administrativo, como hemos hecho en cada una de las audiencias anteriores. Para que podamos seguir con normalidad, le voy a pedir a las personas que no están de acuerdo con los vecinos que se retiren", concluyó, ante el descontento de muchos presentes.
Es importante recordar que los vecinos han venido reclamando un diálogo y respuestas concretas por parte de las autoridades, aunque estas han insistido en que la audiencia pública no es el espacio ni el momento para ese tipo de discusiones.