Hoy comienza el paro universitario por 72 horas

En la UNPSJB habrá medidas de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo hoy, mientras que mañana habrá un “ruidazo” en el hall de la universidad y el miércoles se prevé una conferencia de prensa con docentes, no docentes y estudiantes.
lunes 12 de agosto de 2024
Hoy comienza el paro universitario por 72 horas
Hoy comienza el paro universitario por 72 horas

La semana pasada, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, daba a conocer el rechazo de la nueva imposición de incremento salarial; según precisaron, se planteaba imponer un 3% de incremento salarial para el mes de agosto y el 2% para el mes de septiembre. Ante la negativa por parte de los gremios y el rechazo a esos porcentajes, el gobierno insistió en que no habría una nueva propuesta.

Por ello, desde el Frente Sindical convocaron a un paro a nivel nacional en las universidades de todo el país por 72 horas, el día de hoy, mañana y el miércoles, y otro por 48 horas, para los días 20 y 21 de agosto.

Desde el sector docente y no docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, decidieron plegarse a la medida de fuerza de manera que hoy habrá paro sin asistencia a los lugares de trabajo y para el martes tienen previsto un “ruidazo” en el hall universitario de 11 a 13 horas, en tanto el miércoles, habrá una conferencia de prensa para referirse a la situación.

Pérdida del poder adquisitivo

Según señalaron los gremios universitarios, la inflación acumulada en el período diciembre 2023 a junio 2024 fue de 125,5%. La actualización salarial acumulada en ese período fue de 67,8% para los cargos en general, pero se redujo a 23,7% para los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial. Por esto, el atraso de los salarios respecto a la inflación es de 57,7% pero llega a 101,8% para el cargo inicial.

En este contexto, mencionaron que persistía la negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y no docentes. A la clausura del debate paritario, se suma la declaración pública del Ministerio de Capital Humano que niega el deterioro salarial y afirma, en forma provocadora, que hubo una recuperación del 71%.

Por todo ello, se concretará el paro en reclamo por la recuperación real del salario, la restitución y pago del FONID, en rechazo al impuesto a las ganancias, por la actualización de las jubilaciones y salarios dignos.