Mundial Masters de Gotemburgo

Vanesa Luque corre el “Abierto 10K de los Juegos Olímpicos”

Luego junto a su marido Luis Perea correrán el Mundial Masters de Gotemburgo, en Suecia que comienza el 12 de agosto.
sábado 27 de julio de 2024
Vanesa Luque corre el “Abierto 10K de los Juegos Olímpicos”
Vanesa Luque corre el “Abierto 10K de los Juegos Olímpicos”

La atleta comodorense Vanesa Luque, integrante de la Agrupación Olimpia, correrá el “Abierto 10K de los Juegos Olímpicos para Aficionados”, utilizando parte del recorrido de la Maratón de París, pasando por lugares históricos de la ciudad. Luego junto a su marido Luis Perea correrán el Mundial Masters de Gotemburgo, en Suecia que comienza el 12 de agosto.

Comodoro Rivadavia tendrá 6 atletas en el Campeonato Mundial Masters de Gotemburgo, en Suecia. Vanesa Luque y su marido Luis Perea viajan este domingo en familia, acompañados por sus hijos Luka (20) y Dante (14), y tienen una particular historia que contar.

“Retomé el atletismo a los 33 años, hice atletismo de chiquita, competí a los 6 años en la Corrida de Crónica, fue por mi abuelo que me entrenaba. Tuve al profesor Pilipczuk de educación física de la Escuela 23, soy de Próspero Palazzo, el vio que me gustaba correr, hice atletismo hasta los 14 años, después con Daniela Escalante. Dejé el atletismo como a los 15 años y retomé a los 33 años. Fue junto a mi compañero de vida, el por cuestión de estrés, el médico le dijo que se fijara de salir a trotar, correr. Y descubrió salir a correr, para mí fue como recordar mi época donde entrenaba, pero no competía tanto. Estaba la Corrida de las Playas, LU4, y comencé corriendo sola. Un día acompañé a mi marido a la pista de km 4, él ya estaba en una agrupación con José Ríos, ahí me encontré en la pista con Daniela Escalante, mi entrenadora que ya me había visto correr. Yo, había corrida una de Crónica en mayores 11k, me contó que estaba entrenando. Al mes volví con Olimpia y no paré”.

Vanesa junto a su esposo Luis Perea, que también estará presente en el Mundial de Gotemburgo.

Viaja este domingo en familia rumbo a París y Suecia

A Vanesa Luque le gusta competir, ahora está por viajar Francia y luego correrá en el Campeonato Mundial Masters de Gotemburgo, en Suecia.

“Esto fue muy loco, comenzó hace un año y medio atrás. Me cuenta mi marido que París cumplía 100 años y los Juegos Olímpicos cumplen 100 años y por única vez se hace un abierto en 42K. Me dice que es su sueño, que quería correr los 42K y me preguntó si quería estar en Paris. Le dije que sí, pero no haciendo los 42K, no hago esa distancia. Fue trabajar para hacer este viaje junto a nuestros dos hijos, vacaciones y competir. Y para el abierto para los aficionados al running había que crearse un usuario en un sitio, había que llegar a los 100 mil puntos a través de los entrenamientos que uno hacía. Con tu reloj se hacía una vinculación con una aplicación, donde está lo que caminabas, bicicleta, toda la actividad física, entrenamientos. Todos los meses había desafíos, 5 km en determinado tiempo. Yo, hice todo eso, y todos los meses había sorteos por un dorsal. Comenzamos en enero del 2023, ahí salió también la prueba de 10K, ahí me anoté. Yo, hice todo el procedimiento de los 42k, pero para los 10k”.

“En noviembre del 2023 quedaban un par de dorsales, no tuvimos suerte y luego sale que después del término de los Juegos Olímpicos estaba el Mundial Masters de Gotemburgo, en Suecia. Dijimos nos vamos al Mundial. Compramos los pasajes, era a correr y de viaje. Pero en enero 2024 me llegó un email que me había ganado un dorsal para participar de los 10K de los Juegos Olímpicos. Yo, nunca me gané nada. Haremos el mismo recorrido en los Juegos Olímpicos que hacen los atletas de élite, pero completando 10K. El maratón de París corre a las 9 de la noche, nosotros a las once y media de la noche”, dice Vanesa Luque.

Este domingo al mediodía Vanesa Luque estará saliendo junto a su esposo y sus dos hijos rumbo a París. “La verdad que estoy feliz, aunque Luis no se ganó un dorsal -sonrisas-. Primero vamos a Madrid, vacacionamos un poco en el norte de Madrid y luego nos vamos a Francia. El 7 de agosto estaremos en París, corro el sábado 10 de agosto los 10K del Abierto 10K de los Juegos Olímpicos. Después viajamos a Suecia, el 12 de agosto comienza el Mundial Masters de Gotemburgo. Corre mi marido Luis 5 mil en pista y yo corre 10K calle, el 18 de agosto, y Luis igual hará los 10 km en calle. Por la Federación de Argentina somos 43 atletas, pero de la provincia del Chubut somos 6 atletas y todos de Comodoro. Es una gran emoción viajar en familia, es un esfuerzo particular, aunque también tenemos una ayudita de Comodoro Deportes. Es una felicidad muy grande la que estamos viviendo”, nos comparte Vanesa antes de salir.

Mario Rodríguez, Fabiana Haag, Luis Perea, Horacio Sturzembaum, Valeria Soplanes y Vanesa Luque son los seis atletas de Comodoro que compiten en el Campeonato Mundial Masters de Gotemburgo, en Suecia, del 13 al 25 de agosto 2024.