miércoles 17 de julio de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Ayer se conmemoró el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

domingo 16 de junio de 2024
Ayer se conmemoró el Día mundial de toma  de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

El “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

Este año, el día mundial se centró en las emergencias, las que pueden ocurrir por desastres naturales, pandemias y los conflictos o guerras, que afectan especialmente a las personas mayores, aumentando su vulnerabilidad. Es fundamental considerar sus necesidades en la planificación y respuesta ante estas situaciones, ya que suelen enfrentar problemas de movilidad, enfermedades crónicas o aislamiento social. Con el lema “Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias”, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2024 subraya la necesidad urgente de proteger y asistir a los mayores durante las crisis. También destaca la importancia de educar y capacitar al personal de emergencias, a los cuidadores y al público en general.

Actualmente se observa cómo cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países con elevados índices de pobreza. Muchos de estos ancianos y ancianas terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.

Cuando las personas llegan a la etapa de la vejez necesitan de ciertos cuidados especiales, y en muchas ocasiones no pueden ser atendidos por la falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar y, por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que -en muchos casos- terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.

Te puede interesar
Últimas noticias