jueves 13 de junio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Médicos siguen exigiendo respuestas a los reclamos salariales y plantean que no quieren llegar al paro

lunes 10 de junio de 2024
Médicos siguen exigiendo respuestas a los reclamos salariales y plantean que no quieren llegar al paro
Foto de archivo
Foto de archivo

La Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH) continúa exigiendo que la Secretaría de Salud provincial se expida respecto a sus reclamos en torno a la situación salarial y que les permitan participar de las mesas de discusión que los involucran.

Al respecto el referente de AGREMEDCH, Ricardo Barrenechea explicó que “se envió una nota al Ministerio, y se han enviado a lo largo de todo el año por distintos motivos pero fundamentalmente por modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo que no beneficiaban ni al accionar médico ni al funcionamiento de lo que querían mejorar y que se han dado movimientos salariales y demás sin la participación médica” y añadió “hemos venido reclamando todo este año por esta situación y no se ha hecho caso, ni siquiera en la formalidad de responder”.

Agregó que hace una semana atrás, más precisamente el 30 de mayo, se elevó una nueva nota al ministerio pidiendo una reunión pero nuevamente se encontraron con la nula respuesta, lo que los llevó a declararse en estado de alerta y asamblea permanente. No obstante a partir de la solicitada que fue publicada en este diario el jueves, esperan tener una respuesta formal a los petitorios de los médicos, “de no ser así el paso siguiente lamentablemente es declarar el paro médico. Esperamos que la Secretaría de Salud haga la convocatoria al gremio médico y así empecemos a diagramar un salario médico que sea realmente dignificante y que genere un sistema de salud con atención médica de calidad, con mejor atención en cuanto a tiempos de turnos, seguimientos con profesionales” destacó.

Déficit de personal

En tanto, Barrenechea, explicó que “está pasando que no llega un médico nuevo, entonces ya te estás restringiendo en la cantidad de médicos y después en la variedad de especialidades. También dentro de la misma ciudad tenés un flujo de médicos que se van del medio público al privado, porque se ha desbalanceado de tal forma el salario público con respecto al ingreso en el privado, que terminan yéndose al medio privado” y apuntó “entonces se van acumulando los médicos que no llegan, los que se van a otros trabajos y los que se jubilan, cuando te querés acordar tenés un déficit en todos los sectores, inclusive en los más sensibles, porque clínica pediátrica y clínica médica vienen a ser la base de la atención y ya están mostrando ese déficit, entonces de ahí en adelante otras especialidades tienen una brecha de faltante que se va haciendo cada vez mayor”.

Como consecuencia de ello, advirtió que “no se cubren adecuadamente los servicios de guardia, el volumen de horas o guardias es excesivo para alcanzar los costos de vida que se tiene, entonces se van acumulando muchas situaciones y esto va a recaer directamente en los pacientes, en las personas que necesitan asistencia hospitalaria que van a encontrarse con que cuesta llegar a un turno o cuando llegás está muy alejado. Si tenés una enfermedad crónica que necesita seguimiento y el turno es en meses la enfermedad queda librada al azar. O que llegues con una enfermedad a una guardia y te encuentres con médicos desbordados de pacientes, cansados, que no pueden salir a una capacitación o para descansar”.

A partir de todo ello, deslizó que “tenemos muchísimos colegas, que si no empatan, pierden y si ganan, es por muy poquito, a la canasta básica que no incluye por ejemplo alquiler. Vos querés tener un plantel médico de calidad con esos salarios, creo que cualquiera se da cuenta que eso no va a ser posible, entonces nosotros estamos proponiendo varias cosas, primero que nada un debate social sobre cuál es el salario médico, cuánto deben ganar los médicos, los médicos como nosotros no ganamos tanto como la gente piensa, solamente está en la conciencia colectiva y habría que discutirlo” y mencionó que “pagar un mejor salario médico haría que haya más, de variadas especialidades, más actualizados y que se pueda hacer la capacitación permanente, y esto se devuelve en calidad de atención, de sanidad, que es beneficioso, el salario bajo como todo lo barato va a generar detrimento en la calidad”.

“Vemos todo con muchísima preocupación”

Respecto a las declaraciones del secretario de Salud, Barrenechea indicó que “dijo que sí había médicos que cobraban por debajo de la canasta básica, el mismo secretario corroborando los datos, que había un salario promedio de 1,7 millones de pesos, cuando la mitad son horas guardia, el salario real es de 800 mil para un médico en Chubut y la hora guardia la pagan 2.800 pesos. Con todos esos datos te das cuenta que tenes déficit en el salario médico y segundo que la mentalidad del secretario de Salud es salir a dar el valor de un sueldo médico para ningunear al médico dentro de una sociedad que ganara menos entonces. Con ese nivel de inmadurez para encarar la discusión vemos todo con muchísima preocupación”.

Finalmente, recalcó que “lo que necesitamos es resolución, porque si aparece un paro médico, si la conflictiva escala y demás, no es porque nosotros estamos motivados o tenemos alguna intención de que suceda, va a pasar por esta desidia de no darnos un espacio, de no escucharnos o empezar a buscar una solución real a los problemas”.

Te puede interesar
Últimas noticias