miércoles 17 de julio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Día del Geólogo y Día Internacional de los Archivos

domingo 09 de junio de 2024
Día del Geólogo y Día Internacional de los Archivos

Entre las conmemoraciones que se celebran el 9 de junio en todo el mundo, se destaca el Día del Geólogo en Argentina, efeméride creada en homenaje a la reunión que fue el puntapié inicial para la posterior creación del Centro Argentino de Geólogos, en 1947. Un año más tarde, durante una asamblea en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, se creó el Día del Geólogo.

A su vez, el entonces presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento fundó la primera Escuela de Minería en San Juan y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba, entidad responsable del primer Mapa Geológico de Argentina.

Por otro lado, el 9 de junio también se festeja el Día Internacional de los Archivos, iniciativa surgida durante el Congreso Internacional de Archivos en 2004 al pedirle a la Organización de las Naciones Unidas que consideren crear la efeméride.

Sin embargo, recién durante una Asamblea General de 2007 se oficializó el Día Internacional de los Archivos, con el objetivo de dar a conocer “a los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar los archivos y facilitar el acceso a ellos, a las autoridades públicas los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno y al público en general, la importancia de los archivos”.

Te puede interesar
Últimas noticias