“A vagón lleno” La Trochita celebró sus 79 años en Esquel
Dispuesto a sostener el Viejo Expreso de la Patagonia en funcionamiento, convertido en una atracción mundial, La Trochita celebró los 79 años de su llegada a la localidad de Esquel con “vagones llenos” de entusiastas turistas en un recorrido corto, pero lleno de recuerdos y anécdotas sobre lo que ha sido y la convocatoria que sigue teniendo uno de los pocos trenes históricos a vapor que siguen funcionando en el país.
El trencito partió, en el marco de la celebración, desde la ciudad de Esquel hasta el Voquete de Nahuelpán, otro singular espacio que se abre a los visitantes con producción de artesanías y el relato histórico de antiguos pobladores mapuches.
El Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Gobierno del Chubut, volvió a transitar sus antiguas vías tal cual inició sus recorridos un 25 de mayo pero de 1945, reviviendo experiencias y rescatando de la memoria un viaje que en otras épocas se realizaba entre una agreste meteorología y que llegaba, incluso, a ser blanco de algún osado grupo de bandoleros, como se lo recuerda a través de un “asalto programado” que se ha sumado a los atractivos turísticos del antiguo tren.
Si bien el recorrido sólo incluyó el tramo corto tramo entre Esquel y la comunidad de Nahuelpán, la salida aniversario se convirtió en un atractivo especial, por lo que rápidamente se agotaron las plazas previstas para un viaje “a la antigua”, entre un tradicional paisaje patagónico otoñal.
Cabe destacar que en los últimos años, La Trochita ha recibido múltiples reconocimientos, tanto por instituciones civiles como por asociaciones oficiales y, entre ellas, la declaración -en 1999- como Monumento Histórico Nacional, lo que ha permitido una visualización mayor de un histórico servicio patagónico.