domingo 16 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Básquetbol. Liga Nacional

Gimnasia cierra la fase regular visitando a Olímpico

martes 21 de mayo de 2024
Gimnasia cierra la fase regular visitando a Olímpico
Guido Mariani se ha convertido en una buena vía de gol.
Guido Mariani se ha convertido en una buena vía de gol.

Luego de hacer un buen partido frente al puntero Quimsa, en una producción que no pudo sostenerla en el final, Gimnasia completará la fase regular cuando esta noche visite a Olímpico en La Banda, que es otro de los equipos que ha sido protagonista y que buscará asegurarse el tercer lugar de la Liga Nacional de básquetbol.

La posibilidad de ser cuarto ya no depende de sí mismo. Porque además de vencer esta noche, tiene que esperar que San Martín pierda hoy de local frente a Boca y que el Xeneize caiga en su visita a Comunicaciones el jueves. De todas maneras, si no queda en el cuarto lugar, Gimnasia no caerá del sexto puesto y afrontará los playoffs de reclasificación con ventaja de cancha.

La disputa para la posición final será entre hoy y el jueves ante Boca y San Martín, que tiene el mejor panorama, porque si supera al Xeneize esta noche se asegurará el cuarto lugar, quedando la pelea entre Boca y el Verde para ver quien es quinto.

Pero si Gimnasia no puede situarse entre los cuatro primeros para acceder directamente a los cuartos de final, en la reclasificación será quinto o sexto y los posibles rivales podrían ser Peñarol o Ferro, si se establece en el escalón cinco, o Regatas, si culmina en el seis. Lo que sí está claro es que tendrán ventaja de cancha, que significa jugar los primeros dos partidos en nuestra ciudad y luego ir de visitante y, en un eventual quinto encuentro, también será el Socios.

En definitiva, las posibilidades son tres: ser cuarto, quinto o sexto. La primera instancia le dará una clasificación directa a los cuartos, con ventaja de escenario, y evitará un cruce, mientras que la segunda y la tercera le darán la posibilidad de seguir en ritmo y competencia, algo que le viene muy bien considerando los últimos dos plazos largos de inactividad que tuvo, que los pagó bastante caro cuando volvió a competir.

Lo bueno es que llega a esta etapa decisiva en un interesante nivel, porque se ha mostrado muy derecho en los porcentajes y ha desarrollado actuaciones de alto vuelo ante rivales importantes.

Como lo hizo frente a Quimsa, aunque le costó sustentar esa calidad hasta el final, porque los iniciales se complicaron con las personales y en el final hubo algunas falencias que, ante un rival como Quimsa, que está un par de escalones arriba, se sienten y son casi decisivas.

La puntería y los buenos porcentajes que aparecieron en las últimas fechas lo han convertido en un equipo competitivo y firme para afrontar las instancias decisivas, más allá de que el domingo no le fue suficiente para terminar con un final más apretado y aprovechar la apreciable diferencia que firmó en el tercer cuarto.

Por eso, al margen de la posición que obtenga, el propósito es crecer como equipo e individualmente para estar lo mejor posible en cualquier fase de la postemporada. Pese las falencias que ha presentado a lo largo de la temporada, llegará a la última fecha pugnando por ser uno de los mejores cuatro, lo consiga o no, el entrenador Martín Villagrán demostró que su estilo es eficaz, superando todas las vicisitudes que debió soportar y, con un plantel retocado obligadamente y con jugadores que hoy son inicial y pero que vinieron para ser relevos, ha puesto al equipo entre los seis primeros.

Olímpico quiere ser tercero

Olímpico irá esta noche por un triunfo para asegurarse el tercer puesto, en una muy buena campaña que se ha desdibujado en las últimas jornadas, porque perdió varios partidos y se quedó sin el entrenador Leonardo Gutiérrez.

De igual modo, viene de ganarle a Platense y esta noche intentará sumar de a dos para ser tercero, restándole el juego del jueves en el clásico frente a Quimsa. Si pierde los dos encuentros, puede ser alcanzado por San Martín o Boca, con quienes pierde en los eventuales desempates.

La reciente formación inicial fue con Jonathan Machuca, Nicolás Aguirre, Juan Arengo, Nicolás Romano y Michael Hughes, siendo relevos Alex Negrette, Phillip Lockett, Luciano Cáceres y Santiago Pérez.

Panorama

Domingo
Instituto 83 - Platense 59
Unión 100 - Oberá 86
Regatas 91 - Obras 83
Quimsa 95 - Gimnasia 88

Lunes
Ferro 85 - Zárate 74

Martes
San Martín - Boca
Independiente - Platense
La Unión - Obras
Olímpico - Gimnasia, a las 22

Jueves
Ferro - San Lorenzo
Comunicaciones - Boca
Quimsa - Olímpico

Te puede interesar
Últimas noticias