viernes 14 de junio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Sequedad vaginal

¿Te pasa, te pasó? ¿Qué es? ¿Por qué se produce?
lunes 20 de mayo de 2024
Sequedad vaginal

Hoy vamos a hablar de un síntoma que forma parte de un síndrome llamado atrofia vulvo-vaginal. Está generalmente asociado a la disminución de los estrógenos (hormonas responsables de las características sexuales femeninas).

Como consecuencia de esta disminución aparecen una serie de síntomas y el más frecuente es la sequedad vaginal. También puede haber: picazón, sensibilidad, irritación o inflamación en la zona vaginal, la cual produce dispareunia, que es el dolor asociado a las relaciones sexuales.

El dolor durante las relaciones sexuales es el factor más importante implicado en el cese de la actividad sexual de la mujer, asociándose a una menor excitación sexual, menor placer físico y menor satisfacción emocional lo que puede afectar a la relación de pareja, además de la imagen personal.

Los estrógenos mantienen los tejidos de la vagina lubricados y saludables. Normalmente, el revestimiento de la vagina produce un líquido lubricante transparente, el cual hace que las relaciones sexuales sean más cómodas. También ayuda a disminuir la resequedad vaginal.

Si los niveles de estrógenos disminuyen, el tejido de la vagina se encoge y se vuelve más delgado. Esto causa resequedad e inflamación.

Estos normalmente disminuyen después de la menopausia. Pero lo siguiente también puede provocar dicha disminución:

✔Medicamentos u hormonas empleados en el tratamiento para el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad
✔Cirugía para extirpar los ovarios
✔Radioterapia a la zona pélvica
✔Quimioterapia
✔Estrés grave, depresión
✔Tabaquismo

Algunas mujeres presentan este problema inmediatamente después del parto o mientras están amamantando. Los niveles de estrógeno están más bajos en estos momentos.
✔Otras causas pueden ser jabones, detergentes para lavar, lociones, perfumes o duchas. Ciertos medicamentos, el tabaquismo, tampones y condones también pueden causar o empeorar la resequedad vaginal.

¡Lo mejor es que tiene tratamiento!

Te puede interesar
Últimas noticias