domingo 16 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Candidiasis en la boca

lunes 20 de mayo de 2024
Candidiasis en la boca

En la candidiasis oral, el hongo candida albicans se acumula en el revestimiento de la boca. Candida es un microorganismo normal de la boca, pero a veces puede proliferar en exceso y ocasionar síntomas.

La candidiasis oral se manifiesta, por lo general, con placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas. En ocasiones, la candidiasis oral puede afectar la parte superior de la boca y alcanzar las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta.

Si bien cualquier persona puede tener candidiasis oral, es más frecuente que se presente en los bebés y en los adultos mayores. Muchos de estos cuando usan prótesis removibles, dado que tienen la inmunidad reducida, en personas que tienen el sistema inmunitario inhibido o ciertas enfermedades, o en quienes toman determinados medicamentos.

La candidiasis oral es un problema menor si eres una persona sana, pero si tienes el sistema inmunitario debilitado, los síntomas pueden ser más graves y más difíciles de controlar.

 

Síntomas

Niños y adultos

Al principio, es posible que no observes síntomas de candidiasis oral. Algunos de los signos y síntomas son:

Lesiones blancas cremosas en la lengua, mejillas internas y, a veces, en el techo de la boca, encías y amígdalas.

Lesiones ligeramente elevadas con aspecto similar a la ricota.

Enrojecimiento, ardor o inflamación que pueden ser lo suficientemente graves como para provocar dificultad para comer o tragar.

Sangrado leve si las lesiones se frotan o rascan.

Agrietamiento y enrojecimiento en las comisuras de la boca.

Sensación algodonosa en la boca.

Pérdida del gusto.

Enrojecimiento, irritación y dolor debajo de las dentaduras (estomatitis protésica).

En casos graves, por lo general vinculados con el cáncer o un sistema inmunitario debilitado a raíz del VIH o SIDA, las lesiones pueden propagarse hacia el esófago, el tubo largo y muscular que se extiende desde la parte posterior de la boca hacia el estómago (esofagitis por cándida). Si esto ocurre, puedes presentar dificultad para tragar y dolor o tener la sensación de que los alimentos se quedan atascados en la garganta.

 

Lactantes y madres en período de lactancia

Además de las lesiones blancas distintivas en la boca, los lactantes pueden tener problemas para alimentarse o estar molestos e irritables. Pueden transmitir la infección a la madre durante el amamantamiento. La infección puede ir y venir entre el pecho de la madre y la boca del bebé.

Las mujeres cuyos senos están infectados con cándida podrían padecer estos signos y síntomas:

Pezones rojos, sensibles, agrietados o con picazón de forma inusual.

Piel brillante o escamosa en el área más oscura y circular alrededor del pezón (areola).

Dolor inusual durante el amamantamiento o pezones dolorosos entre las tomas.

Dolores punzantes dentro de la mama.

 

¿Tiene tratamiento la candidiasis oral?
La candidiasis bucal es un trastorno que se puede solucionar generalmente con un tratamiento medicamentoso. No obstante es sumamente importante la higiene dental para ayudar a prevenir este tipo de enfermedades. Por este motivo, es importante cumplir con estas 4 premisas:

Limpiarse los dientes después de cada comida.

Utilizar hilo dental.

Utilizar enjuagues bucales.

Mantener en buen estado las prótesis, cepillándolas dos veces al día.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias