jueves 13 de junio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Segunda investigación

Prefectura realiza pericias dentro del Parque Nacional Los Glaciares

Tomaron muestra de suelo y de elementos secuestrados en el Puerto Bajo La Sombra. Se investiga si hay infracción a la ley de Residuos Peligrosos. Se confirma una de las informaciones de Señal Calafate sobre un segundo expediente que instruye la fiscalía federal de Río Gallegos.
domingo 19 de mayo de 2024
Prefectura realiza pericias dentro del Parque Nacional Los Glaciares

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina viajó a El Calafate para realizar medidas periciales que fueran pedidas por el Fiscal Federal Julio Zárate, quien está llevando adelante una segunda investigación para determinar si existían elementos contaminantes en la costa del Lago Argentino, cerca del Glaciar Perito Moreno.

Cuando el 9 de mayo el Fiscal Federal fue hasta el Puerto Bajo La Sombra junto a un grupo especial de Medio Ambiente de la Policía Federal vio supuestas anomalías que no correspondían a la investigación que estaba realizando en ese momento, la que se refería a las supuestas manchas de hidrocarburos que se habían denunciado como vistas en esa zona, pero que también merecían un tratamiento judicial. Los especialistas hicieron notar al fiscal que había reservorios de combustibles y de pintura en la costa, como parte de trabajos de la empresa concesionaria y que no guardaban los cuidados previstos en la ley vigente.  

El fiscal decidió abrir un segundo expediente pidiéndole actuaciones a la subprefectura Lago Argentino por supuesta infracción a la ley 24.051 referida a la disposición de residuos peligrosos. Horas atrás, y como parte de esta segunda investigación, integrantes del Departamento Científico Pericial de la Prefectura Naval Argentina, llegado de C.A.B.A, y personal de la Subprefectura Lago Argentino, hicieron pericias en elementos secuestrados como también en el terreno.

Se conoció que se tomaron muestras de suelo costero y de los elementos líquidos que fueron encontrados y secuestrados hace poco más de una semana dentro del Parque Nacional Los Glaciares. De acuerdo a lo que conoció este medio, las pericias no son hechos aislados, sino que pertenecen a actuaciones que la Prefectura Argentina realiza en el contexto de un sumario llamado "AV/PRESENCIA RESIDUOS PELIGROSOS EN RECIPIENTES EN TIERRA SOBRE LA COSTA DEL PUERTO BAHIA BAJO LAS SOMBRAS EN PSTA. INFRACCIÓN LEY 24.051".

Las nuevas muestras tomadas por la Prefectura serán enviadas al laboratorio forense a la justicia provincial de Santa Cruz para su análisis. Fuente: señalcalafate.com (TiempoSur)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias