miércoles 22 de mayo de 2024
8.1ºc Comodoro Rivadavia

La comunidad paraguaya celebró el 213° Aniversario de su independencia

Con la presencia de funcionarios municipales, el Centro de Residentes Paraguayos de nuestra ciudad festejó un nuevo aniversario de su independencia y el Día de la Madre Paraguaya.
miércoles 15 de mayo de 2024
La comunidad paraguaya celebró el 213° Aniversario de su independencia

El acto, que se desarrolló este martes por la tarde, en la sede de la Federación de Comunidades Extranjeras (FEDECOMEX), contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el responsable de la Delegación Comodoro Rivadavia de la Dirección Nacional de Migraciones, Dulio Gauna; el titular de FEDECOMEX, Ezequiel Sánchez Izquierdo y la presidente del Centro de Residentes Paraguayos, Carolina Flecha.

En la ocasión, se celebraron dos fechas trascendentales para la historia del mencionado país: su independencia, declarada el 14 de mayo de 1811, y el Día de la Madre Paraguaya, que se conmemora cada 15 de mayo, como fiesta de la “Madre Patria”, en homenaje a Juana de Lara, quien tuvo un rol protagónico en dicha gesta.

Al respecto, Liliana Peralta destacó que “la colectividad paraguaya tiene un espacio muy importante en Comodoro Rivadavia y se ha ganado su rol dentro de la ciudad en todo lo que hace al trabajo, a sus costumbres y a su cultura”.

Del mismo modo, la funcionaria puso en valor la figura de Juana de Lara, noble paraguaya, que “tuvo un rol preponderante en el proceso de independencia de Paraguay”, al tiempo que apuntó que “las mujeres siempre están presentes en todos estos acontecimientos políticos, sociales y culturales, algo que muchas veces es olvidado por la historia, pero que hoy merece dicha reivindicación”.

Mientras que Carolina Flecha, por un lado, indicó que “Paraguay es una de las pocas Repúblicas que tiene dos fechas relevantes en lo que es su independencia y las celebramos con toda la comunidad y por otro hizo hincapié en el importante rol que cumplen las comunidades extranjeras al expresar que “en un momento en el que el mundo está convulsionado, nosotros pregonamos por la unión y la paz. Logramos la comunión de países europeos y latinoamericanos con un solo objetivo: compartir nuestra riqueza cultural y agradecer al suelo que nos dió lugar para soñar”.

Por último, Flecha remarcó que “Comodoro Rivadavia es la Capital Nacional de las Colectividades Extranjeras y, como parte de FEDECOMEX, nos sentimos muy acompañados por el Estado Municipal, tanto desde lo cultural, como desde lo gubernamental”.

Te puede interesar
Últimas noticias