miércoles 22 de mayo de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Equinos sueltos: “No es con el ánimo de recaudar, sino para que los dueños de esos animales tomen conciencia”, dijo Lattanzio sobre el proyecto

miércoles 15 de mayo de 2024
Equinos sueltos: “No es con el ánimo de recaudar, sino para que los dueños de esos animales tomen conciencia”, dijo Lattanzio sobre el proyecto

El concejal del PLICH, Omar Lattanzio, conversó con Crónica sobre el proyecto de ordenanza para la regulación de equinos en espacios públicos en el que se está trabajando. Este martes mantuvieron una reunión con el secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, para avanzar hacia una propuesta que responda a las necesidades existentes.

Leer tambien: El Concejo Deliberante comenzó a tener reuniones para trabajar en relación a la temática del Cannabis Medicinal

“Hoy lo citamos a Gaitán porque se presentaron dos ordenanzas, la que presenté en mi caso con Marcos Panquilto y la semana pasada presentó otra Maite Luque con la concejal Aguilar, en base a esas dos ordenanzas queremos ver cómo podemos o cómo puede trabajar el municipio con la gente de Policía Montada para terminar de una vez por todas con este tema de los equinos sueltos en la ciudad”, expresó.

Se trata de un tema de larga data que durante el último tiempo ha mantenido alerta a los vecinalistas y a los vecinos, ya que en distintas zonas se observa la presencia de caballos sueltos que incluso llegan a circular por las calles. “Hemos estado viendo tanto en Comodoro como en Rada Tilly, que no hay solamente algunos caballos sueltos, sino que hay tropillas directamente, tanto en la zona norte como en muchos barrios. Están sobre las rutas y pueden producir accidentes, nosotros lo que queremos es evitarlo porque el hecho de atropellar un caballo es arriesgar la vida”, enfatizó el concejal.

En ese sentido, los proyectos presentados buscan regular la circulación de los equinos y controlar la tenencia responsable de los mismos, para ello, se busca trabajar junto a la Policía Montada.

“Ricardo Gaitán estuvo mirando un poco las presentaciones de las ordenanzas que hicimos nosotros y va a tener una charla con el Ministro de Seguridad de la Provincia porque la Policía Montada, que es quién maneja el tema de equinos, se está por movilizar del lugar en el que está entonces se quiere ver la ubicación y con qué lugar se puede contar, como para que todos los equinos que se puedan atrapar los puedan llegar a tener en un lugar y ver de qué forma se les va a atender a esos animales, con tema de atención veterinarias y alimentos. También se buscará ver si son animales que están marcados o no, si tienen dueño, como para saber qué se hace con esos animales que se recuperan”, explicó.

En base a la reunión que mantendrá Ricardo Gaitán con el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, se avanzará hacia un proyecto unificado que tenga en cuenta los recursos con los que se cuentan.

Considerando esto, aseveró que “no es con el ánimo de recaudar, por más que uno diga que se le va a cobrar una multa al dueño, esa recaudación sería para el alimento de los caballos, para la veterinaria, para la movilización que tiene que hacerse para atrapar el caballo. Esperemos que este sea un puntapié inicial para que los dueños de esos animales tomen conciencia de que no pueden dejar los animales sueltos”, concluyó.

Reunión con Jueces de Falta para modificar multas por alcoholemia positiva

En relación al proyecto que busca modificar los montos de las multas por alcoholemia positiva, Lattanzio explicó que “no se dice que no se va a cobrar absolutamente nada o que se va a liberar aquellos que tomen. Hoy la multa va de $800.000 a $2.000.000, es decir que si vos te comiste un bombón con licor y te subiste al auto, en un control te va a dar que tenés 0,1 y tenés que pagar $800.000, me parece que estamos pagando justos por pecadores y creo que no corresponde, se busca que sea equitativo”.

En ese sentido, detalló que el proyecto busca que a quienes cuenten con hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre “le cobremos de siete mil a catorce mil módulos, es decir que estamos hablando de $140.000 a $300.000”.

Para esto se espera tener una reunión con los Jueces de Falta para evaluar las distintas cuestiones que se detallan en el proyecto. “El martes se va a tratar de tener esta reunión con los jueces de falta y sus asesores para poder ver cómo podemos manejar esto. Ya hemos hablado algo y creo que no ven la propuesta como algo ilógico, porque inclusive lo viven permanentemente con la gente que tiene 0,1 o 0,2 y tienen que cobrarle multas que son de increíble valor”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias