domingo 19 de mayo de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

El Concejo Deliberante comenzó a tener reuniones para trabajar en relación a la temática del Cannabis Medicinal

miércoles 15 de mayo de 2024
El Concejo Deliberante comenzó a tener reuniones para trabajar en relación a la temática del Cannabis Medicinal

La Comisión 3 de Políticas de Salud, Promoción e Integración Social y Deporte del Concejo Deliberante, presidida por la concejal Gabriela Simunovic del bloque Arriba Chubut, mantuvo este martes una reunión con el Dr. Corchuelo Blasco y el abogado Martín Galíndez para comenzar a establecer una agenda de trabajo en torno a la temática del cannabis medicinal.

En diálogo con Crónica, la presidenta de la comisión expresó que “es una inquietud que surgió de los dos bloques tanto del bloque del PRO como de Arriba Chubut, por eso invitamos al Dr. Corchuelo Blasco que viene trabajando hace muchísimos años en el área de salud y a Martín Galíndez que es abogado y una persona que estuvo desde el inicio en Argentina trabajando sobre lo que son las leyes nacionales y provinciales sobre cannabis medicinal”.

En este sentido, Simunovic, quien cuenta con una vasta experiencia en el ámbito de la salud, expresó que se consideró sumamente importante poder dialogar sobre los planteamientos de las normativas vigentes. Para ello, en esta primera instancia se llamó a dos referentes, pero afirmó que se acordó sumar nuevos actores a la conversación, tales como el CONICET, el INTA, la Secretaría de Salud y Comodoro Conocimiento.

En relación a la temática, manifestó: “Nosotros (a nivel municipal) estamos muy limitados en cuanto a la aplicación de las normas, es distinto cuando vos tenés injerencia a nivel provincial porque con la adherencia a una ley vos podés quedarte tranquilo. Hay que ver las propuestas que surjan del trabajo en conjunto, porque esto en realidad es una deuda que tenemos con nuestra comunidad”, afirmó.

En relación a la aplicación de la normativa vigente, explicó que: “Hoy está autorizada solamente para ciertas enfermedades, como es la epilepsia refractaria, pero sabemos que también aporta para enfermedades degenerativas como el parkinson, las esclerosis tanto múltiple como amiotrófica, el cáncer y todo el tema con la medicina del dolor. Entonces nuestro objetivo, más allá del alcance de la ley nacional, es ver qué es lo que podemos trabajar con las distintas autoridades para aplicar a nivel local”.

Por otro lado, la concejal se refirió al trabajo que se está llevando adelante y afirmó que tanto la Comisión 2, como en la Comisión 3 de Necesidades Especiales de Niños, Género, Diversidad y Derechos Humanos, “son dos comisiones que no han tenido mucho movimiento en los años anteriores” y que actualmente se busca “darle otra impronta”, motivo por el cual se pretende trabajar con los actores involucrados en las temáticas. “Nuestra idea no es hacer políticas públicas que no puedan ser llevadas a la práctica. Por eso estamos teniendo distintas reuniones para ver qué podemos acompañar”, sostuvo.

A nivel municipal “no alcanza para acompañar a toda la población que hoy no tiene obra social”

En otra línea, la concejal de Arriba Chubut, Gabriela Simunovic, fue consultada respecto al contexto de salud local. Al respecto, señaló a Crónica que “hay varias cuestiones a tener en cuenta en el panorama de salud, algunas tienen que ver con el contexto que nos deja el Gobierno Nacional con el aumento de las prepagas, que ha hecho que muchas personas, familias de clase media, no puedan pagarlo”. Y agregó que a raíz de esto, ha aumentado la demanda en el sistema público.

Además, detalló que “actualmente hay una demora en la entrega de medicamentos a nivel nacional, una demora en la entrega de medicamentos oncológicos y la situación para el sistema de salud no es fácil ni sencilla”.

Y remarcó que a diferencia de otras localidades el municipio de Comodoro cuenta con salud municipal. “Es el único municipio dentro de la provincia que tiene centros de salud, en el resto de los municipios esto depende directamente de la provincia, pero así y todo no alcanza para acompañar a toda la población que hoy no tiene obra social”, lamentó.

A pesar de ello, resaltó que: “La Secretaría de Salud hace un trabajo en terreno que es fabuloso, que es la idea de la atención primaria, se trabaja para que sea más equitativa y accesible la atención en nuestra comunidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias