miércoles 22 de mayo de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

El costo de vida por las nubes

En abril, una familia necesitó casi 916 mil pesos para no ser pobre en Comodoro y Rada Tilly

Los últimos valores de la Canasta Básica y Alimentaria en Comodoro y Rada Tilly ponen en alerta a los vecinos que se esfuerzan por satisfacer sus necesidades básicas en medio de un entorno económico desafiante.
miércoles 15 de mayo de 2024
En abril, una familia necesitó casi 916 mil pesos para no ser pobre en Comodoro y Rada Tilly

Los datos revelados por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, arrojaron cifras correspondientes al mes de abril, en relación a los costos de la canasta básica y alimentaria.

Para un hogar tipo 2, compuesto por dos adultos y dos niños, se registró un aumento del 6.9% en la Canasta Básica Total (CBT) con respecto a marzo, alcanzando los $915.858. Mientras tanto, la Canasta Alimentaria (CBA), aumentó un 8.9%, ascendiendo a $ 427.971.

Estos aumentos representan una carga significativa para las familias en Comodoro y Rada Tilly. La CBT, que indica la línea de pobreza, y abarca además de la canasta alimentaria, los bienes y servicios esenciales para un hogar, experimentó un incremento del 308.7% respecto al mismo del año 2023.

El rubro de frutas y verduras fue el que más aumentó; sin embargo, en la carne se registró una baja de precio

Teniendo en cuenta el relevamiento de precios y productos realizado por el Observatorio de Economía local, lo que más aumentó respecto a marzo del corriente año es el rubro de frutas y verduras con un crecimiento del 38,1%, seguido de los productos lácteos, huevos, pan y cereales con un 12,1%.

El dato llamativo es que el observatorio detectó una merma en los precios de las carnes y derivados ya que respecto al mes anterior bajó un 11,4%.

Ingresos necesarios para pertenecer a la “clase media”

El Observatorio ha comenzado a medir el ingreso necesario para pertenecer a la clase media, en línea con una medición similar realizada en la ciudad de Buenos Aires. Esta evaluación considera los gastos adicionales a los básicos de alimentación y servicios esenciales para un hogar.

Por lo tanto, se contemplan gastos como alquiler, pago de medicina prepaga, colegio privado y uso del automóvil.

Según estas proyecciones, se estima que los ingresos necesarios para ser de clase media en Comodoro y Rada Tilly, oscilan entre un mínimo de $1.373.787 y un máximo de $3.663.432, con gastos diarios que podrían superar los $122.000.

Para el sector medio frágil, los ingresos mínimos van de $1.099.029 a $1.373.787, con gastos diarios cercanos a $46.000. En contraste, una familia considerada de “clase acomodada” necesita ingresos mensuales superiores a $3.664.432.

Te puede interesar
Últimas noticias