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Vialidad Nacional y Rigel acordaron la entrega de la obra que está frenada hace más de un año

Provincia espera un convenio para hacerse cargo y terminar la obra doble trocha Trelew-Madryn

martes 14 de mayo de 2024
Provincia espera un convenio para hacerse cargo y terminar la obra doble trocha Trelew-Madryn

El presidente de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola, confirmó que se acordó la entrega de la obra inconclusa de la doble trocha en el tramo de Trelew y Puerto Madryn. Según explicó el referente, en diálogo con LU20 Radio Chubut, está realizando un seguimiento exhaustivo del trámite ya que, tal como declaró el gobernador días atrás, la intención es que la Provincia pueda finalizar la obra que ya se encuentra frenada hace más de un año.

Tórtola manifestó que ya “se empezaron a tener conversaciones con Nación y Vialidad Nacional para ver la posibilidad o arbitrar los medios necesarios para que la Provincia se haga cargo de una obra que venía parada hace más de un año por diferentes motivos. Lo primero que hay que resolver, que es el camino que se está transitando, es la rescisión, la limitación o la finalización del contrato actual, atentos a que Vialidad Nacional tiene un contrato con la Empresa Rigel”.

La empresa constructora que estaba llevando adelante la obra, Rigel, ya habría avanzado con la entrega de la obra, aunque todavía faltaría la parte burocrática para poder traspasar la responsabilidad a Vialidad Provincial.

En este sentido, el referente provincial de Vialidad explicó: “Hoy la tramitación está en Buenos Aires, en la casa de Vialidad Nacional, para poder llegar a la limitación del contrato. Lo que se acordó en la reunión que tuvimos con el Administrador de Vialidad Nacional y con el gobernador Ignacio Torres es que una vez limitado el contrato, se va a suscribir un convenio para que Provincia se pueda hacer cargo y en ese mismo convenio se va a disponer de cómo se va a compensar el pago o la compensación de deuda de esa obra”.

Ruta 40: El Fiscal de Estado y la Defensora del Pueblo trabajan en el tema

Por otro lado, el funcionario también se refirió al reclamo iniciado por el estado de la Ruta Nacional N° 40 y sostuvo que de no existir una respuesta concreta de Nación muy probablemente tengan que acudir a la vía judicial.

“Por Ruta 40 no hemos tenido respuesta. Sí hubo ciertas manifestaciones de voluntades pero ninguna respuesta cierta. Lo que hizo el gobernador ya hace una semana fue convocar a los intendentes, firmar un acuerdo para arbitrar todos los medios necesarios para hacer las gestiones necesarias ante Nación y en la Justicia para que el Gobierno Nacional mantenga de manera adecuada y asegure la transitabilidad de la ruta”.

Y continuando, confirmó que esto ya ha avanzado. “El Fiscal de Estado ya está trabajando en el tema y la Defensora del Pueblo también. Ese es el camino que se planteó para poder llegar y asegurar que el Estado Nacional, que es a quien le corresponde, invierta para el mantenimiento de la ruta”, dijo.

Inversión: Más de 600 millones destinados al mantenimiento de equipamientos

Asimismo, Tórtola brindó declaraciones sobre el esquema de trabajo de Vialidad Provincial, teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentan por la falta de recursos. En ese sentido, confirmó que el objetivo es poder invertir al menos 600 millones de pesos para poder mejorar las tareas que se realizan.

“Tenemos 8300 kilómetros de rutas provinciales más todos los caminos vecinales, que si bien no nos corresponden, muchas veces nos terminamos haciendo cargo nosotros porque los intendentes o los jefes comunales nos piden. Siempre priorizamos las rutas provinciales, pero tenemos un cronograma para ir a colaborar en los caminos vecinales o los caminos de chacra”, refirió.

Continuando, manifestó que a pesar de contar con equipamiento viejo “así y todo el trabajador vial sigue poniendo el cuerpo y arreglando los equipos para poder atender la red”.

Y confirmó que se está trabajando en un esquema de inversión. “Estamos comprando todos los repuestos necesarios, tenemos procesos licitatorios de compra por más de 600 millones de pesos, para poder levantar todo el equipamiento”.

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