lunes 20 de mayo de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Lanzaron una campaña para adquirir equipos de ventilación de alto flujo para el hospital

Se trata de elementos fundamentales para evitar que los cuadros de bronquiolitis agraven
jueves 09 de mayo de 2024
Lanzaron una campaña para adquirir equipos de ventilación de alto flujo para el hospital
Sergio Clemente. “Casi todos los pacientes con problemas severos respiratorios terminan en nuestro hospital y por más que agreguemos camas, llega un momento en que nos sentimos con riesgo de estar sobrepasados por la demanda.
Sergio Clemente. “Casi todos los pacientes con problemas severos respiratorios terminan en nuestro hospital y por más que agreguemos camas, llega un momento en que nos sentimos con riesgo de estar sobrepasados por la demanda.

A través de la plataforma HelpWin, lanzan bonos de 5 mil pesos para colaborar con el Hospital Regional para la compra de siete equipos de ventilación de alto flujo. En 30 días buscarán llegar al objetivo y reunir los 40 millones de pesos necesarios.

Ayer en una conferencia de prensa con presencia de directivos del Hospital Regional y del Área Programática, Pediatras, y de la Asociación Cooperadora del Hospital Regional, anunciaron la campaña que buscará reunir fondos para adquirir equipos de ventilación y alto flujo, para tratar la bronquiolitis en la época invernal.

“El motivo que nos reúne hoy es el lanzamiento de una campaña que va a haber para recaudar fondos, en vista que en las próximas semanas vamos a tener la contingencia de la bronquiolitis y como ustedes saben la crisis, nos afecta a todos, entonces el hospital no está ajeno, de manera casi urgente necesitamos la adquisición de estos aparatos que sirven para administrar oxígeno a los chicos que padecen bronquiolitis” explicó el director del nosocomio, Sergio Clemente, y añadió: “el Hospital Regional es el único centro de salud que cuenta con terapia intensiva pediátrica, con una sala de cuidados intermedios, también una residencia de pediatría con un internado de pediatría, que es las 24 horas. Tenemos guardias pediátricas todos los días con 4 o 5 médicos que cubren al internado en cuidado intermedio y la sala oncológica, pero además tenemos la terapia intensiva, la sala de terapia neonatal, es un hospital muy grande y complejo”.

Así, el director apuntó que “casi todos los pacientes con problemas severos respiratorios terminan en nuestro hospital y por más que agreguemos camas, llega un momento en que nos sentimos con riesgo de estar sobrepasados por la demanda, entonces estos equipos ayudan muchísimo porque disminuyen la cantidad de pacientes que van a terminar asistidos en terapia intensiva. Son equipos de ventilación de alto flujo que disminuyen la evolución de la enfermedad”.

“Agregues lo que agregues muchas veces no alcanza”

Respecto a la situación presupuestaria del nosocomio, Clemente mencionó que “este hospital tiene un presupuesto altísimo, por fuera de los sueldos tiene un presupuesto de más de 2.000 millones de pesos anuales, son 2 millones de dólares, y agregues lo que agregues muchas veces no alcanza, más ahora con esto de la crisis, muchos pacientes tenían obra social y se atendían en el privado ahora lo hacen en el hospital, u otros que no pueden afrontar los copagos, entonces permanentemente estamos sobrepasados en cuanto a la demanda de turnos. Se dan más de 8.000 turnos mensuales y pediatría está teniendo más de 150 consultas por día en guardia, también la guardia de adultos” detalló.

Y agregó: “este hospital tiene muchos años y ha envejecido sin un mantenimiento preventivo, es un hospital con más de 1.300 empleados y el más completo de la provincia y de la región, entonces se gasta muchísimo dinero en insumos, medicamentos, alimentación, por más ampliación de presupuesto, a veces la plata no alcanza y como directivos tenemos la obligación de buscar y gestionar de alguna manera recursos económicos”.

Un bono a través de un QR y sorteos

“Vamos a necesitar el apoyo de la gente para conseguir estos siete equipos que necesita el hospital, la cooperadora y esta comisión directiva estamos para colaborar, por eso vamos a tratar de juntar la cantidad de plata necesaria en poco tiempo.

Convocamos a la gente, comercios y empresas a colaborar para lograr esto en poco tiempo” precisó Juan Carlos Carrasco, presidente de la Asociación Cooperadora Hospital Regional, y prosiguió: “a través de un QR se va a poder entrar a una página donde aportás los $5.000 del bono”.

También destacó: “¿quien no tuvo un nieto o un hijo o conocido en el hospital? Acá ayudan a salvar vidas los profesionales, entonces se busca recaudar unos 40 millones de pesos en unos 30 o 40 días, o antes”.

Finalmente, Gabriel Tcharian, tercer vocal titular de la Cooperadora, detalló que “es una campaña muy sencilla a través de una aplicación donde se va a poner online la cantidad de dinero que se va a ir juntando, los bonos son de 5.000 pesos en la página HelpWin y cada vez que un vecino dona, ese fin de semana participa de un sorteo por 5 millones de pesos”, y recalcó que “la Cooperadora colabora y está permanentemente ayudando al hospital, esto viene desde hace muchos años”

Wyber: “Creemos que es sumamente necesario poder conseguir estos dispositivos”

La Jefa del Departamento de Pediatría del Hospital Regional, Laura Wyber, se refirió a la necesidad de estos equipos denominados Cánula de Alto Flujo Termo humidificado (CAFO), utilizados para la administración de oxígeno y su utilización en casos de bronquiolitis.

“La bronquiolitis es una enfermedad estacional con lo cual, es una enfermedad y una patología bien puntual del invierno, entonces estamos en la antesala de la bronquiolitis o del brote de bronquiolitis, que es una enfermedad que desborda a todos los sistemas sanitarios del país” explicó, y continuó: “eventualmente todos los años desde la pandemia no hemos tenido brotes significativos, pero en lo que va de esta parte a la actual tenemos un aumento en la demanda de las consultas de patología respiratoria en la guardia”.

En torno a ello, aseveró que “estamos viendo casi 200 pacientes por guardia por día con patología respiratoria y se ven niños tanto con obra social como sin obra social, lo importante de recalcar es que estos sistemas de alto flujo lo que intentan hacer es evitar el pasaje del paciente a la terapia intensiva”.

Además de ello, la pediatra apuntó “es un dispositivo que empezó a usarse en todo el país y ha determinado que tiene buenas respuestas en cuanto a la gravedad del niño. Permite que el niño esté con su mamá, que esté en una sala general y no esté en una sala de terapia intensiva” y detalló “es un dispositivo que aporta oxígeno humidificado calentito con lo cual, el niño tiene más confortamiento, por eso nosotros como pediatras hacemos mucho hincapié y creemos sumamente necesario poder conseguir estos dispositivos porque evita el pasaje del paciente a terapia intensiva; con lo cual, también la terapia intensiva se ve desbordada cuando el paciente puede que no responda a este sistema y tenga que pasar, pero habitualmente la respuesta es favorable por eso insistimos tanto en que este dispositivo que es tan importante y necesario para el servicio, son equipos que se utilizan hace más de 10 años, hasta 15”.

En torno al panorama actual, Wyber, manifestó que “actualmente no estamos con el brote de bronquiolitis, nuestro termómetro generalmente son las zonas por encima de la Patagonia, tanto Buenos Aires como Córdoba, cuando ellos empiezan con el brote generalmente tenemos de 20 días a un mes para que la patología respiratoria llegue acá y las recomendaciones son el lavado de manos, que los papás o más cuando tienen un niño menor de 2 años consulten a la guardia pediátrica si presenta dificultad respiratoria, los músculos de la pancita se empiecen a hundir”.

Te puede interesar
Últimas noticias