sábado 18 de mayo de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Veteranos de Malvinas de Rada Tilly recibieron un reconocimiento en la Escuela Nº 718

sábado 04 de mayo de 2024
Veteranos de Malvinas de Rada Tilly recibieron un reconocimiento en la Escuela Nº 718

Entre los asistentes, estuvo Thiago Huenchillán, el joven estudiante de primaria cuya iniciativa fue fundamental para la promulgación de la Ley Thiago, la cual establece la obligatoriedad de llevar la imagen de las Islas Malvinas en los guardapolvos de estudiantes y docentes. Durante la ceremonia, Thiago entregó a los veteranos un reloj como gesto de agradecimiento, mientras que él también recibió un diploma en reconocimiento a su incansable defensa de los derechos soberanos argentinos sobre las Malvinas.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la escuela nocturna Nº 718 de Rada Tilly y comenzó con el protocolar izamiento de la bandera argentina, seguido por el entonamiento del himno nacional y de la marcha de las Malvinas.

Jorge Córdoba, uno de los veteranos presentes, compartió detalles a Crónica sobre la emotiva experiencia: “Thiago quería dirigir unas palabras, pero se vio abrumado por la emoción en el momento de hablar. En ese instante, su madre y todos nosotros nos acercamos para abrazarlo y transmitirle nuestro apoyo”, dijo.

Thiago y su familia hicieron entrega de un reloj a los veteranos, el cual lleva grabada la imagen de las Islas Malvinas junto a la frase: “Mientras exista un argentino patriota, las Malvinas jamás serán del invasor. Malvinas se lleva en el corazón. Thiago Huenchillán”.

En reciprocidad al profundo afecto que Thiago ha demostrado por las islas Malvinas, los veteranos también le otorgaron un reconocimiento especial. “Le entregamos un diploma en nombre de todos los veteranos presentes y ausentes, ya que de los nueve veteranos de Rada Tilly, siete pudieron asistir al evento”, agregó Córdoba.

Durante el acto, el excombatiente Raúl Mutio, quien fuera profesor de historia en la misma escuela, pronunció unas palabras y ofreció una valiosa reflexión. “Él también se disculpó ante los estudiantes, reconociendo que como profesores de historia a veces no logran transmitir la realidad o la verdad histórica de manera adecuada”, dijo Córdoba y agregó que “como decía Mutio, la verdad no es absoluta, pero hay que tratar de ser lo más transparente posible”.

Además, Mutio hizo hincapié en la importancia de no estigmatizar a los soldados como meros “chicos de la guerra”, destacando su valentía y coraje durante el conflicto en Malvinas. “Se refirió a ellos como hombres que nunca retrocedieron y si retrocedieron, lo hicieron peleando, nunca fueron muertos por la espalda, sino peleando de frente. Es una manera de desmerecer, al decirles los chicos de la guerra”, explicó Córdoba.

Una vez concluido el acto formal y retirada la bandera ceremonial, la atmósfera se volvió más distendida, permitiendo un intercambio ameno entre los veteranos, Thiago, su familia y los estudiantes de la escuela. “Todos estábamos presentes y compartimos momentos muy emotivos con la mamá de Thiago, con él mismo y con los alumnos. Respondimos a sus preguntas, nos sacamos fotos; fue una experiencia muy conmovedora”, concluyó Córdoba.

Te puede interesar
Últimas noticias