viernes 17 de mayo de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Sobre la carne que habría sido entregada en un camión utilizado como morguera: “No existe ningún tipo de contaminación ni nada”

Así lo expresó el secretario de Desarrollo Humano y Familia, respecto a las informaciones que indicaban que se había transportado carne e insumos para los CPBs a bordo de un camión utilizado como morguera. Además señaló que se están desarrollado las investigaciones correspondientes.
martes 30 de abril de 2024
Sobre la carne que habría sido entregada en un camión utilizado como morguera: “No existe ningún tipo de contaminación ni nada”

Recientemente, a través de redes sociales, comenzó a circular la información que indicaba que, entre el jueves y viernes de la semana pasada, se había repartido insumos y carne para jardines maternales y comedores comunitarios a bordo de un camión que previamente había sido utilizado como morguera, para el traslado de difuntos. De manera que la situación generó gran revuelo y desde los Centros de Promoción Barriales (CPB), habrían requerido el retiro de estos productos ante la preocupación por la posibilidad de contaminación.

Respecto a ello, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas, en diálogo con Crónica expresó que “se va a investigar porque no hay una certeza o porque hay una duda sobre esta situación puntual que se dio entre el jueves y viernes, a razón de un comentario, del me dijo, otro le dijo; en referencia a determinada materia prima que se había dejado en alguno de los espacios dependientes de la estructura, se toma la decisión, frente a la duda, de hacer el retiro y no hacer ningún tipo de utilización de la mercadería como para poder prevenir ante esta situación que deviene de un supuesto”.

En tanto, el funcionario expresó que “es raro explicar para el afuera esto pero lamentablemente se ha dado de esta manera, se tomó esa decisión y se avanzó. En comunicación con la encargada de la dirección de la cual dependen los CPBs se tomó esta decisión a los efectos de garantizar, por sobre todas las cosas, que los espacios estén en totales condiciones de poder seguir adelante y hoy (por ayer) frenar las actividades de manera preventiva para avanzar con las áreas correspondientes, realizar desinfecciones”.

Asimismo, expuso que “surgió de un comunicado oficial desde la Municipalidad como para avanzar administrativamente de la manera que corresponda porque por sobre todas las cosas nosotros tenemos que generar previsibilidad y dar certeza a la población y en ese sentido, no hay mucho más para agregar. Nos hace redoblar esfuerzos en el marco de todo lo que es la transportabilidad, la disposición, la manipulación, la cocción y demás, de todo lo que tenga que ver con inventario” y advirtió: “pero en el medio de estas supuestas falacias generadas, surgió de esta manera, no sé si hay un malintencionado con algún objetivo espurio lo hizo pero lamentablemente no tiene como víctima a este secretario, sino que pone sobre la mesa a un montón de gente que hace que tengamos que generar la certeza y previsibilidad de estas situaciones”.

Rivas, además destacó que “manifestar que no existe ningún tipo de contaminación ni nada, en este sentido hay tranquilidad”.

Sin contaminación

Sobre el transporte habitualmente utilizado para el reparto de mercadería en los CPBs, aseveró que “uno de los transportes que depende de la estructura estaba averiado, un tema en el motor, cuestiones que suelen suceder en la práctica pero con el objeto de garantizar la asistencia a estos espacios como los CPBs se solicita a las distintas secretarías que tengan disponibilidad” y ejemplificó: “para discapacidad o adultos mayores coordinamos con turismo por ejemplo y este caso al tener una unidad rota, se solicitó” y afirmó: “pero en esto aclarar que no existió ningún tipo de situación contaminante ni mucho menos, se actuó de manera preventiva, lamentablemente a razón de un supuesto, esto nos obliga a reforzar los canales de diálogo internos”.

También destacó que “de la secretaría dependen 15 direcciones, entonces habrá que avanzar en reuniones internas porque estas cosas son súper sensibles, en el medio hay alimentos que se manipulan, niños, niñas y adolescentes, que acceden a la comida a través de estos lugares entonces insisto, nos obliga a redoblar esfuerzos puertas adentro y reestructurar algunas cuestiones y seguir adelante”.

Para finalizar y consultado por posibles sanciones a quienes difundieron estos mensajes, manifestó que “hay temor cuando se le la palabra sumario, se considera que se va a ir en contra o con alguna intencionalidad con alguien el particular pero es una cuestión administrativa, que causará efectos, sobre todo clarificar de ver la trazabilidad, la entrega, de qué manera, cómo, cuándo, dónde y nos dará la pauta como autoridad en la ciudad sobre, en un corto plazo, si es necesario alquilar alguna unidad en condiciones. En lo personal no tengo ningún tipo de intencionalidad contra absolutamente nadie porque mi impronta, como lo dije desde el primer día, es de trabajo”.

Ángel Rivas: “Todas las medidas necesarias”

En virtud de la situación ocurrida con la entrega de alimentos a los CPBs, desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, emitieron un comunicado en referencia al tema donde indicaron que el intendente, Othar Macharashvili, tomó las medidas “inmediatas” para garantizar la seguridad y bienestar de los niños así como del personal municipal involucrado.

En este sentido, detallaron que se inició un sumario administrativo, para sanear procesos y prevenir errores, también se solicitó un informe detallado con el objetivo de evaluar la situación y tomar decisiones documentadas.

Además, se avanzó con un procedimiento preventivo, como medida de precaución bajo la cual el intendente ordenó el retiro inmediato de la mercadería sindicada como entrega sin trazabilidad.

Otro de los puntos tiene que ver con la revisión de procedimientos, por ello se solicitó un reporte completo de todas las instrucciones y procedimientos seguidos en la cadena de suministro de alimentos a instituciones municipales. Con el fin de revisar y mejorar los estándares de calidad y seguridad en la distribución de alimentos.

“La Municipalidad está comprometida con la transparencia y la acción responsable. Aseguramos a todos los vecinos que estamos tomando todas las medidas necesarias” apuntaron.

Te puede interesar
Últimas noticias