viernes 3 de mayo de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro participó en la marcha federal en defensa de la educación pública

La marcha federal comodorense fue sumando voluntades en su movilización desde Km. 4 hacia el centro de la ciudad, logrando una gran caravana.
martes 23 de abril de 2024
Comodoro participó en la marcha federal en defensa de la educación pública

Tal como estaba previsto, apenas iniciada la tarde y concentrados en las escalinatas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, comenzó la concentración de alumnos, ex alumnos, docentes de la casa de altos estudios, acompañados por organizaciones intermedias de la ciudad y público en general, con lo que se dio inicio a la participación comodorense en la marcha federal en defensa de la educación pública.

Pese al discurso presidencial durante la noche del lunes y ratificando el duro recorte presupuestario para las universidades de todo el país, la marcha prevista no solo ratificó su realización, sino que elevó una unánime voz señalando, en un documento nacional que “todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y una universidad pública”.

La marcha federal comodorense fue sumando voluntades en su movilización desde Km. 4 hacia el centro de la ciudad, logrando una caravana compacta que en su camino, encabezada por la rectora Lidia Blanco y el viceintendente Maximiliano Sampaoli, se colmó de estandartes y carteles, mientras que el intendente Othar Macharasvilli se incorporó al reclamo previo al acto central en la plazoleta detrás de la histórica escuela 83.

Luego de los cánticos contra las políticas económicas del gobierno nacional, la masiva concentración cerró con un documento local contra esas decisiones y con la lectura de un extenso escrito nacional firmado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional.

Precisamente, el documento con el que se cerraron los actos en casi todo el país, destaca en algunos de sus puntos que “la universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”.

Sobre los últimos anuncios, se destacó que “llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”.

Nuestro futuro no les pertenece

Se destacó también que “la educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad. Defender esta concepción de la educación es de vital importancia y, más aún, en una universidad argentina en la que sus estudiantes se enfrentan al aumento generalizado de precios que impacta sobre salarios, servicios, alquiler y transporte, poniéndose en jaque el acceso, la permanencia y el egreso”.

“No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la Universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos”.

En los últimos párrafos, el documento asegura que “defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía".

Te puede interesar
Últimas noticias