domingo 19 de mayo de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Destacada tarea de personal del SMN en la Antártida Argentina

jueves 18 de abril de 2024
Destacada tarea de personal del SMN en la Antártida Argentina

Un equipo de inspectores, técnicos y meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que llegó a la Antártida en el rompehielos ARA Almirante Irízar, comenzó los trabajos de revisión e instalación de instrumental en la base antártica Carlini y visitará las otras bases permanentes -Marambio, San Martín, Orcadas, Esperanza, Belgrano II y Petrel- durante los 120 días que dure la Campaña Antártica de Verano.

“Nuestra función es ir por las bases permanentes llevando instrumental nuevo como barómetros y termómetros, calibrando lo existente, corroborando si está todo en condiciones y capacitando el personal”, explicó el suboficial principal de Fuerza Aérea Andrés Urbano, oriundo de la localidad cordobesa de Mayú Sumaj, integrante del Observatorio Geofísico y Meteorológico de Pilar (Córdoba) del SMN e inspector coordinador de las estaciones meteorológicas antárticas.

Hace más de un siglo que el SMN está presente en el continente blanco -el más alto, frío, seco, ventoso y austral del planeta-, donde mide a diario variables meteorológicas y geomagnéticas que permiten conocer el estado de la atmósfera y los cambios que se van produciendo en el tiempo.

Una de sus principales tareas en esta campaña será instalar sensores de temperatura y humedad para la estación automática de Base Carlini, administrada por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).

Cabe destacar que Andrés Urbano vivió en Esquel donde desarrolló tareas en el Aeropuerto, y ahora dirige el Observatorio Meteorológico de Pilar Córdoba que este año cumple 120 años.

Participa de la Campaña Antártica junto a Milton Soria, profesor de Geografía y observador del clima quien se ofreció a llevar la manta tejida por abuelas de la Fundación Suyai de la localidad de Pilar, Córdoba.

Precisamente, desde la institución se señala que “nos complace anunciar que hemos enviado una frazada hecha con cuadraditos de lana a la valiente y dedicada tripulación de la base Marambio del Servicio Meteorológico Nacional en la Antártida Argentina. Este gesto es nuestro humilde reconocimiento a la labor que realizan del cuidado de la soberanía nacional en condiciones climáticas hostiles. Los abrazamos desde Fundación Suyai a través del proyecto Abrigando Corazones”.

Te puede interesar
Últimas noticias