domingo 19 de mayo de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

La comunidad universitaria se moviliza en rechazo al asfixiante ajuste nacional

Hoy habrá asamblea organizativa en el hall central de la universidad
jueves 18 de abril de 2024
La comunidad universitaria se moviliza en rechazo al asfixiante ajuste nacional

Las universidades nacionales se organizan para lo que prevén será una gran marcha federal, el próximo 23 de abril, en reclamo de fondos y en rechazo “al brutal y asfixiante ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei que, de mantenerse, no permitirá la continuidad de la educación superior en el país”.

Desde la semana pasada se suceden los encuentros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y de dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria y, en ese marco, el pasado viernes se acordó una masiva concentración frente al Congreso Nacional y posterior marcha a Plaza de Mayo, mientras que en el interior, se realizarán actos con diferentes modalidades.

Además de la movilización y marcha en Capital, la comunidad universitaria resolvió movilizarse para manifestarse en contra del desfinanciamiento de la educación pública en todos sus niveles ya que, en el caso de las universidades, recibieron el mismo presupuesto que en 2023, situación preocupante porque con esos fondos no se podrán afrontar los gastos de funcionamiento desde el segundo semestre.

Sobre este punto, la rectora de la UNPSJB indicó que “tenemos dos realidades; primero que tenemos un presupuesto reconducido que no está acompañado por la presión inflacionaria que estamos sufriendo todos y, en cuanto a sueldos, estamos recibiendo esos pagos en tiempo y forma, pero con los reclamos gremiales propios porque el incremento paritario no se condice con la realidad; no se corresponden los aumentos con los objetivos mínimos que plantean los sindicatos”.

En el caso de la institución local, explicó que “tenemos un presupuesto con un 95% destinado a sueldos y un 5% a gastos de funcionamiento; con eso se pagan servicios básicos, demandas de cátedras, laboratorios e investigadores, además de las actividades de Extensión, y eso es cada vez menor. Todavía no empieza la tarea en laboratorio pero allí necesitamos reactivos y drogas específicas, veremos de dónde vamos a sacar para eso”, lamentando que “algo se deberá dejar de cubrir”.

Por otro lado, “tenemos todas las obras propias de fondos nacionales paradas de punta a punta”.

Dentro de esta cruda situación y sumándose al reclamo nacional, la comisión interclaustro de la UNPSJB mantiene activas semanas de protesta, con una movilización importante a la Plaza de los Molinos y decenas de clases públicas mientras que, para el 23 de abril, se comprometió la adhesión a la marcha federal y se convoca a toda la comunidad educativa a una asamblea organizativa para el día de hoy -jueves 18 de abril- a las 14 hs en el Hall Central de la Universidad.

Asimismo, se informó el recorrido de la marcha del 23 de abril que tendrá como punto de concentración la Universidad en Km. 4 a las 14.30 hs. desde donde se realizará una movilización que recorrerá Ruta 3 en sentido norte/sur, teniendo como primer punto de encuentro el CERET y, luego, el monumento al Carrero Patagónico.

La movilización continuará por San Martín en contramano hasta la Plaza de la escuela 83 donde finalmente, se realizará el acto central.

Te puede interesar
Últimas noticias