martes 30 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Estudiantes del ISFD N° 806 continúan reclamando por las condiciones edilicias de la Escuela de Arte: “Queremos saber qué es lo que se va a arreglar”

jueves 18 de abril de 2024
Estudiantes del ISFD N° 806 continúan reclamando por las condiciones edilicias de la Escuela de Arte: “Queremos saber qué es lo que se va a arreglar”

Hace dos semanas la comunidad educativa de las distintas instituciones que conforman la Escuela de Arte vienen reclamando por las condiciones edilicias del edificio. Entre distintas cuestiones, los estudiantes señalan que la mayoría de los baños se encuentran clausurados, que no cuentan con calefacción en la mitad del edificio, además de contar con problemas eléctricos, escaleras de emergencia clausuradas y presencia de roedores.

A raíz de esto, estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 806 han organizado una asamblea permanente y acciones de visibilización en busca de respuestas. Noah Chiarella, Gala Gómez y Rodrigo Barriga son algunos de los jóvenes que se encuentran involucrados en las manifestaciones que tienen como objetivo que se gestionen las soluciones necesarias.

“Buscamos darle un poco más de visibilidad a lo que está pasando porque realmente no tenemos respuesta. El equipo directivo de las 746 nos dice un discurso de las cosas que están rotas, que se pueden fácilmente arreglar con Fastix, que es cambiar un flotador, son cosas muy sencillas, pero nosotros vivimos una realidad totalmente distinta”, resaltó Chiarella.

Considerando esto, los estudiantes solicitan que se realice un informe de los arreglos solicitados y de los avances del Ministerio de Educación. Ante eso, mencionan que se les ha expresado que ya se ha avanzado, pero los estudiantes reclaman que aún no se ven los cambios. “Nos dicen que nos quedemos con la palabra pero nosotros vemos otra realidad todos los días”, resaltó Gómez.

“Queremos que se clarifique bien cuál fue el relevamiento de los arreglos que tienen que hacer en el Instituto porque si no parece como si nosotros estuviéramos mintiendo y es algo que vivimos todos los días”, reclamó Chiarella.

Continuando, Gómez manifestó: “Supuestamente ya arreglaron la calefacción, pero está la mitad del colegio calefaccionado y la otra mitad no. En los pisos de arriba no hay calefacción directamente. Fuimos a chequear y solo en el 50% de la escuela hay calefacción”.

Y agregó: “Los que estudiamos teatro y la mayoría de la gente que hace danzas trabajamos en el piso. Necesitamos hacer la parte de expresión corporal y para eso necesitamos un lugar cálido, porque nos podemos enfermar. Al igual que la gente que canta, necesitamos ese ambiente cómodo y en condiciones”, señaló.
Por su parte, Barriga resaltó que “esto no es solo por los plazos, lo que se está pidiendo es saber qué es lo que se va a arreglar” y expresó su preocupación ante diversos temas: “Entre otras de las cosas que nos preocupan a todos y a todas es que no hay escaleras de emergencia desde hace muchísimo muchísimo tiempo, puede ocurrir una tragedia y no hay escaleras de emergencia como tal. Más allá de los baños y la calefacción, es importante el pedido de informe”.

Hay disconformidad ante la falta de respuestas claras

Los estudiantes sostienen que lo más importante al momento es obtener respuestas concretas sobre qué se va a arreglar y cuándo. “Hay dos campanas muy claras y son muy contrarias. Nos dicen una cosa de allá, nos dicen otra cosa de acá, nos tratan de decir que las cuestiones edilicias son pavaditas y después resulta que no tanto”, reclamó Barriga.

Y detalló: “Ayer (por el martes) elevamos una nota. Vino el diputado Fita a una de las asambleas que se había planteado y él nos había propuesto el pedido de un informe de los arreglos que se están llevando a cabo en el Instituto. Tomamos esa oportunidad justamente para pedirle que haga el pedido. Creemos que hoy le iba a presentar y desde ahí hay cinco días para obtener respuesta por parte del Ministerio de Educación”, contó.

Sumado a esto, Chiarella agregó que lentamente la situación comienza a moverse por la visibilización, pero con consecuencias para los estudiantes: “Supuestamente los pedidos ya estaban hechos hace mucho tiempo, pero realmente nosotros no vemos mejoría. Evidentemente que nosotros nos movamos y que molestemos un poco hace algo, da una respuesta, pero obviamente también trae consecuencias porque nosotros no estamos entrando a cursar y la asistencia corre igual”, lamentó.
En ese sentido, remarcó: “Podríamos estar dentro de las aulas cursando normalmente, pero sin embargo, decidimos estar acá haciendo un poco de ruido para que se pueda solucionar. Realmente estamos a la deriva, somos estudiantes y nosotros acá estamos solos. El centro estudiante todavía no se tramitó, no hay. Entonces justamente esto que estamos haciendo como autoconvocados no tiene una espalda o un soporte legal. Estamos a la deriva y somos independientes de cualquier otro tipo de movimiento”.
Finalmente, Goméz destacó que como estudiantes solo se manifiestan buscando soluciones o respuestas. “No queremos más conflictos de los que ya tenemos”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias