lunes 29 de abril de 2024
13.8ºc Comodoro Rivadavia

Desde ATECh denunciaron que están suprimiendo cargos, dejando alumnos sin docentes

Indicaron que esta forma de ajuste perjudica aún más la situación escolar, tomando en cuenta que hay aún alrededor de 44 cargos sin cubrir, solamente en el nivel primario en la ciudad.
lunes 15 de abril de 2024
Desde ATECh denunciaron que están suprimiendo cargos, dejando alumnos sin docentes

Desde la Regional Sur de ATECh apuntaron contra el Ministerio de Educación y puntualmente Supervisión de la Región VI, debido a que están suprimiendo cargos docentes, con el agravante que esos cargos que quedan cesantes son de trabajadores que están frente a alumnos del nivel primario desde principio de año.

En este sentido, desde el gremio a nivel local, Carina Mardones, explicó que “esto tiene que ver con escuelas que han venido teniendo cargos que no se cubren y que hace que las familias saquen a los nenes de esa escuela y los lleven a otras donde sí tienen una docente que está trabajando. Esto hace que la matrícula de la escuela donde hay cargos que no se cubren disminuya. Ante ello, lo que interpreta Supervisión Escolar es que no hace falta el cargo, entonces hay que suprimirlo”.

Así, narró que dentro de la planta funcional de Educación, cuando cesa, la docente de menor puntaje es la que sale, pese a que es una persona que estuvo frente al alumno, que viene trabajando quizás desde el año pasado, como alguien que haya tomado el cargo en marzo. “No es un docente que sacan del cargo sino que sacan el cargo y hacen cesar a un docente que ya viene trabajando, hay una doble vulneración de derechos, el de los estudiantes porque se quedan sin docentes y el del trabajador que queda sin posibilidad de seguir trabajando con ese grupo que ya venía trabajado” advirtió.

Además de ello, mencionó que “ayer (por el miércoles) nos enteramos que son dos o tres docentes y seguiría sucediendo, y no solo ello sino que preocupa que esto no termina resolviendo la situación de cargos sin cubrir, al contrario, compañeras están quedando sin trabajo a mitad de abril, donde ya hay un trabajo con el grupo, una trayectoria, un diagnóstico de los alumnos, que termina quedando trunco”.

Hacinamiento de alumnos

De la misma forma, Mardones manifestó que debido a estos inconvenientes de falta de docentes para cubrir cargos y bajas, es que está dándose el hacimiento de alumnos con aulas que tienen entre 30 y 32 alumnos, por ello resulta urgente que se cubran los cargos.

“En vez de resolverse la situación se agrava y lo peor es que cuando solicitamos la resolución, la supervisora de la seccional de nivel primario no la tenía porque no existe esta resolución, por eso lo estamos denunciando” aseveró y apuntó “no se termina de resolver el problema de fondo que son los 44 cargos, que hoy seguimos teniendo sin cubrir el nivel primario y no hablemos del nivel secundario, la cantidad de cargos y horas cátedras que están sin cubrirse y eso porque está sucediendo porque nuestro salario no es acorde al costo de la canasta básica general y los compañeros terminan volcándose a otros trabajos porque cobran más. Seguimos siendo el salario más bajo del país”.

En tanto, recalcó que “hoy tenemos 1.400 estudiantes sin garantía de poder estar estudiando porque no tienen un docente frente al aula y un salario que no alcanza, además de condiciones edilicias que hace tiempo se vienen planteando, la verdad es gravísimo y se quiere tapar esta realidad” y añadió que “hay escuelas que están afectas y otras donde pudimos detener lo que tenían pensado y con algunos equipos directivos acordamos lo que tiene que ver con el cuidado de cargos. Se toman decisiones sin conciencia, que pueden consultarse a los equipos directivos que ya tienen un proyecto, un programa o planificación, es grave y no se puede permitir”.

Asambleas escolares

Para concluir, Mardones se refirió al encuentro paritario y adelantó que en asambleas escolares que se concretarán hoy, mañana y pasado, se planteará la propuesta del gobierno, pero comentó “seguimos diciendo que es insuficiente, cuando vemos el costo de vida que tenemos en Comodoro Rivadavia”.

Te puede interesar
Últimas noticias