miércoles 22 de mayo de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Hay escuelas que están con plan de contingencia y varias ya comienzan con problemas de calefacción

La concejal Luque recorre establecimientos educativos para relevar problemáticas
sábado 13 de abril de 2024
Hay escuelas que están con plan de contingencia y varias ya comienzan con problemas de calefacción
Relevamiento de escuelas. La concejal Maite Luque visitó la Escuela de Arte, la Escuela N° 209 del San Cayetano y la Escuela N° 218 del Máximo Abásolo. En semanas anteriores, también recorrieron la Escuela Perito Moreno.
Relevamiento de escuelas. La concejal Maite Luque visitó la Escuela de Arte, la Escuela N° 209 del San Cayetano y la Escuela N° 218 del Máximo Abásolo. En semanas anteriores, también recorrieron la Escuela Perito Moreno.

Se ha convertido en algo habitual que se den a conocer problemas edilicios en las instituciones educativas de la ciudad, una problemática que afecta a toda la comunidad, teniendo como principales afectados a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en edad escolar. La concejal Maite Luque conversó con Crónica sobre una iniciativa que ha comenzado a implementar durante las últimas semanas: realizará recorridos por las escuelas para relevar las necesidades, acompañar en las gestiones al Gobierno provincial y asesorar respecto al Fondo de Asistencia Educativa Municipal.

Según detalló la concejal, ayer visitó el Colegio Provincial N° 746 (Escuela de Arte), la Escuela N° 209 del San Cayetano y la Escuela N° 218 del Máximo Abásolo. En semanas anteriores, junto a otros concejales, también habían recorrido la Escuela Perito Moreno.

En relación a esto, Luque explicó que surge a partir de las solicitudes de las familias para dar a conocer el estado de las escuelas, muchas veces, ante la falta de respuestas de años. “Estamos relevando las necesidades de cada colegio, los visitamos para ver cómo están funcionando y verificar las condiciones edilicias. Algunas de las escuelas que visitamos hoy están con plan de contingencia, eso quiere decir que los grados se están turnando los días que van”, señaló.

En las cuatro instituciones visitadas se relevaron problemas referidos a la falta de calefacción por calderas rotas, inconvenientes con la energía y baños inhabilitados. Ante esto, la concejal explicó que en primera instancia se visita las escuelas para tomar conocimiento de las situaciones y se indaga respecto a las respuestas recibidas por el Ministerio de Educación del Gobierno provincial. Actualmente, las escuelas deben denunciar los problemas edilicios a través de un sistema, algunos de los reclamos se resuelven a través de la Delegación Zonal y otros a través de Obras Públicas.

Según explicó, “a partir de esto tomamos contacto con el diputado provincial Gustavo Fita para informarles las distintas cuestiones, él se comunicó con el ministro de Educación y obtuvo una respuesta, hubo un intercambio en la mañana. Sobre todo se pasó información de aquellas escuelas que están con plan de contingencia, para que nos informen o de alguna manera nos ratifiquen que ellos también las tienen registradas como prioritarias”, manifestó Luque.

En ese sentido, destacó que “hay niños y niñas que se están quedando en sus casas independientemente de todos los esfuerzos que hacen los docentes para que no pierdan clases”.

“La calefacción y las calderas es un problema repetitivo”

Asimismo, sobre lo relevado hasta el momento, Maite Luque afirmó que “la calefacción y las calderas es un problema repetitivo” ya que “cerca de octubre-noviembre estos problemas dejan de tener tanta relevancia porque hay un acostumbramiento a las condiciones en las que se funciona”.

Y agregó que durante el verano no se hizo ningún tipo de reparación en las escuelas visitadas: “Todas las escuelas que visitamos hasta ahora coincidieron en lo mismo. En enero, febrero y marzo, antes de que empiecen las clases, no se trabajó en las escuelas, por lo menos en estas que visitamos nosotros. No se relevó, ni se tomó estado, entonces durante todo el verano no pasó nada”, lamentó.

Explicó que no es algo que sucedió solo con la calefacción, sino también con otros incidentes, como por ejemplo, los problemas de energía y luz. “En la Escuela N° 218, del Máximo Abásolo, nos contaban que iniciaron el ciclo lectivo con una docente leyendo el discurso con la luz del celular, esas cuestiones pasan”, contó a modo de ejemplo.

Entre otras cuestiones, también se refirió al estado de la Escuela de Arte. “Tienen solo cuatro baños para mujeres y cuatro baños para varones en una comunidad de 500 alumnos. Si bien mañana empieza una obra, que está vinculada con un caño que lleva agua a una caldera y habilitaría la calefacción de una zona, no tiene que ver específicamente con poner operativos los 24 baños que tiene el colegio”.

Desde el Concejo buscará acompañar las gestiones

Teniendo en cuenta todo lo observado, la concejal resaltó que “hoy la presencialidad de los chicos en el colegio se garantiza por el compromiso, en muchos de los casos, de los directivos, del personal docente y la comunidad educativa, que hacen todos los esfuerzos para lograr que los chicos estén concurriendo”.

Todos los años, ante los problemas en las escuelas, algunos de los reclamos van dirigidos hacia las autoridades municipales, es por eso que Luque señaló que las respuestas debe darlas la Provincia, pero que desde su lugar se buscará acompañar en las gestiones y asesorar respecto a las herramientas de ayuda que existen desde el Municipio, como el Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM).

“Esto es una forma de demostrar que nosotros estamos alertas, ocupados y preocupados, sobre la situación de los niños y niñas de Comodoro, las condiciones en las que están concurriendo a la escuela y los esfuerzos que hacen sobre todo los directivos y el personal docente para que los chicos tengan garantizada la presencialidad”, ceró.

 La concejal se refirió al Programa Nutrición Chubut y la falta de fondos

Comedores escolares: Redujeron el presupuesto y “las directoras hacen malabares para hacer rendir esa plata”

Entre otras cuestiones destacadas de las visitas a las escuelas, la concejal Maite Luque manifestó otra de sus preocupaciones respecto al programa Nutrición Chubut, mediante el cual se asignan fondos a los colegios, a través de sus directivos, para que ejecuten la compra de un desayuno o una merienda.

Al respecto, manifestó: “El programa está realmente bien pensado y tiene ciertas cuestiones con respecto a lo nutricional, hay una nutricionista que los visita, la cuestión es que hay un tema de fondos. Este mes, debido a que se sacó la quinta hora, les disminuyeron los presupuestos un 30%, cuando hay un contexto inflacionario y tenemos una inflación interanual del 300%”.

Y agregó: “Las directoras se encuentran haciendo malabares para ir a comprar a una distribuidora o a donde sea para hacer rendir esa plata, lo hacen en colectivo o en el mejor de los casos con sus vehículos particulares. De hecho, el diseño del menú también lo hace la propia directora, que tiene que repartir la plata entre el mate cocido y el bizcochito y el yogur con cereales, que es imposible comprar con la plata que les sacan”, reclamó.

Finalmente, sostuvo que se trata de un programa que es sumamente necesario. “En sectores vulnerables de la ciudad es preocupante, porque para los chicos es la comida que reciben antes de llegar a su casa, en dónde muchas veces están complicados”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias